Centenario del cantor de la Revolución cubana

Manzanillo. Septiembre 11.- El centenario del natalicio de Carlos Puebla Concha, se recuerda hoy en esta costera localidad de la geografía suroriental del país, con un  variado programa de actividades que incluye conciertos y descargas dedicadas a la obra del también conocido  como el Cantor de la Revolución cubana.

La casa de la trova Jaime Benemelis de esta localidad es el escenario principal que acoge desde horas de la mañana de hoy como actividad inicial una descarga especial del cuarteto Don Eduardo y sus Melodías, seguido por el grupo Eduardo Saborit  en la tarde.

Para la noche contarán con la descarga de músicos y cantantes, y el cierre de esta jornada estará a cargo del cuarteto Son de la Trova, en tanto que para la siguiente tendrá como protagonistas a Pedro Rivero y Rafael Labrada en el espacio El Patio de las Cuerdas, en tanto  los trovadores Caridad Córdova y Luis Labrada lo harán el jueves la Noche de Boleros.

La noche del viernes tendrá como invitado especial al músico, compositor y profesor Juan García Ramírez y su grupo Ni más ni menos que tendrá como atractivo esencial  canciones del pentagrama cubano, para el fin de semana se espera la actuación de otros  experimentados trovadores.

Vladimir Rosabal Olivera, director de la casa manzanillera de la trova al brindar la información  dijo que “la jornada de homenaje a Puebla Concha estaba concebida para los días del 8 al 12  de septiembre, pero que el paso del huracán Irma por Cuba limitó las opciones, que acontecerán ahora durante la presente semana”.

El afamado compositor y guitarrista, manzanillero  incursionó en diferentes  géneros de la música popular cubana, como el bolero, el son, la guaracha, el sucu-sucu, todos trabajados con las características rítmicas y estilísticas que ellos demandan, uniendo a sus facultades de música, la de poeta, cantó los hechos más relevantes de la historia del pueblo cubano, convirtiéndose en el cronista por excelencia.

Nació aquí el 11  de septiembre de 1917 razón esta para que cada año se honre con el festival Nacional celebrado en esta ciudad por  trovadores, intérpretes y artistas que ven en él un ejemplo de cubano.