Cepal propone cinco políticas para superar las crisis estructurales

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, propuso hoy cinco políticas para superar las tres crisis estructurales que afectan a la región: económica, social y ambiental.

Esas políticas de mediano y largo plazo son fiscalidad progresiva; nuevo régimen de bienestar y protección social; internalización de externalidades ambientales; desarrollo industrial y tecnológico, e integración regional y multilateralismo renovado, apuntó Bárcena al presentar el documento de posición de la Cepal sobre la situación en la región.

Del informe elaborado por expertos del organismo, denominado Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, Bárcena destacó el papel del Estado en la creación de políticas públicas y construcción de consensos, porque -dijo- la región necesita recuperar la política como instrumento de cambio.

‘Requerimos pactos para sentar las bases de un Estado de bienestar. Estamos presentando un documento para la acción, un documento realista y necesario para la realidad que está enfrentando América Latina y el Caribe’, señaló.

Resaltó la existencia de siete sectores dinamizadores del gran impulso con un rol estratégico en el cierre de las tres brechas -económica, social y ambiental- porque promueven el cambio técnico, generan empleos y reducen la restricción externa y la huella ambiental.

Estos son la transformación de la matriz energética con base en las energías renovables; la movilidad sostenible y los espacios urbanos; la revolución digital para la sostenibilidad; la industria manufacturera de la salud; la bioeconomía; la economía circular, y el turismo sostenible.

Sobre este último aspecto, la secretaria ejecutiva de la Cepal exaltó la relevancia de una recuperación sostenible del turismo, sobre todo para las economías del Caribe, que son altamente vulnerables. Es un sector clave, pero ello -refirió- requiere cooperación regional.

En otro momento, Bárcena puntualizó que lograr la igualdad en la región exige una tasa de crecimiento mínima de un cuatro por ciento con redistribución, porque -detalló- ‘se necesita crecer para igualar e igualar para crecer’.

Con la presentación de este documento de posición comenzó la segunda y penúltima jornada del 38 Período de Sesiones de la Cepal, efectuado de manera virtual por la Covid-19, la cual incluye además los paneles Sectores dinamizadores del desarrollo sostenible, Políticas para una recuperación transformadora y Desafíos del Caribe para reconstruir mejor.

Este lunes, en la primera de las tres jornadas de la cita, Cuba entregó a Costa Rica la presidencia pro témpore de la Cepal, así como la del Comité de cooperación Sur-Sur, y también se desarrolló el diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la recuperación económica post Covid-19.