Manzanillo. Julio 11.- En vísperas del cumpleaños 227 de la ciudad del Golfo del Guacanayabo, tuvo lugar el cierre aquí de la tercera edición del festival nacional de payasos Payasigolfeando, que se desarrolló en esta oriental urbe cubana durante la presente semana.
El evento se dedicó de manera especial al recién fallecido Orestes Morrel de la Guardia, joven actor de la Agrupación Teatral del Guacanayabo (Ategua), institución insigne de las artes escénicas en nuestro territorio. La dedicatoria del Payasigolfeando a Orestico, como todos llamábamos a este consagrado profesional del teatro, fue precisamente por su entrega al mundo de las payasadas al hacer reír a los pequeños manzanilleros por mucho tiempo.
Hasta esta ciudad llegaron varios personajes del mundo del clown de todo el país que ofrecieron sus ocurrencias a la grey infantil, esa que disfrutó junto a su familia a plenitud el encuentro. Las risas y la alegría colmaron los espacios destinados para la cita que también fue dedicada al aniversario de nuestra ciudad.
El Teatro Manzanillo, el hospital pediátrico provincial Hermanos Cordové, las comunidades y el cine Popular ofrecieron sus escenarios donde se jugó, cantó y se intercambió con payasos vistos a través de la pequeña pantalla de un televisor como Reguilete, uno de los artistas del programa Peque soy de la televisión cubana.
En la clausura de este evento celebrado anoche en el remodelado cine Popular, actuaron niños manzanilleros que siguen la tradición del clown en nuestro municipio. Pequeños payasitos que asombraron a todo el público presente con la calidad de sus presentaciones junto a la payasa Tonguita, invitada al encuentro.
Antes que las cortinas del Payasigolfeando cerraran, llegó la sorpresa para el joven actor Lester Escalona de Manzanillo, quien interpreta el alegre y ocurrente personaje de Tito. Lester,recibió en esta edición del evento el trofeo Zapato del Payaso por su trabajo al frente de esta cita.
El Payasigolfeando es un evento que desde hace tres años es esperado por toda la familia manzanillera por la variedad de espectáculos que regalan al público de esta ciudad los payasos de toda Cuba. Con su clausura quedó abierta la convocatoria para asistir en similar fecha del 2020, de la cuarta edición de un encuentro que va ganando en calidad y aceptación del exigente público de esta ciudad.