Nuestra ciudad celebra hoy el aniversario 227 de su proceso fundacional, ciudad histórica, repleta de música y tradición, cuna de personalidades artísticas, políticas y económicas que la han llevado a poner el nombre de Manzanillo fuera de nuestras fronteras.
Caracterizada por la arquitectura ecléctica y morisca, la distinguen de cualquier otra ciudad en el país, aunque muchos dicen que la recuerdan cuando visitan otro lugar, y es que Manzanillo se lleva como una carga dulce en la memoria y el corazón de los que hemos nacido en esta tierra.
Desde su bautizo, como Puerto Real de Manzanillo hasta nuestros días ha sido como una madre que educa, amamanta, enseña y orienta a los que con su andar cotidiano le proporcionan vida y color.
Figuras como Paquito Rosales, Blas Roca Calderío, Celia Sánchez, Piti Fajardo, Manuel Navarro Luna, Carlos Puebla, y muchos otros que enriquecen la historia de la ciudad la colocan entre los sitios donde durante años ha reinado un profundo amor y desarrollo por la cultura, el deporte, las ciencias, las tradiciones y sobre todo por su lealtad común a la Revolución.
Somos poseedores de importantes sitios históricos y en la memoria de todos, los recuerdos de grandes acontecimientos que se han sucedido aquí.
La Demajagua, es el punto de partida para recorrer a partir de Manzanillo la historia de nuestras luchas por la independencia y ese muy bien denominado altar sagrado de la Patria nos pertenece por geografía e historia. Por eso cada centímetro de tierra de este lugar merece nuestro cuidado, protección, reverencia y agradecimiento por poner sobre la vida de cada uno de nosotros el orgullo de decir donde quiera que estemos…..yo soy manzanillero….