Chapeando Bajito: La farsa de la declaración de Yunior García en Archipiélago (+Podcast)

En la emisión de este jueves el habitual espacio radial Chapeando Bajito analizó la reciente declaración de Yunior García en el grupo Archipiélago de Facebook “donde todo parece indicar que renuncia a la Marcha del 15 de Noviembre”.

De cómo interpretar este post en la red social explicó el analista Reinier Duardo que “como organizador principal de esta provocación, no es una acción genuina, que como sabemos es una acción que tiene bases fuera de Cuba en instituciones de otro países. Este operador político de este grupo de instituciones subversivas contra Cuba, donde aparentemente está desmarcándose de la marcha del día 15 de noviembre, pero en ningún momento llama a que nadie no salga”.

“Cuando leemos esta carta o declaración nos damos cuenta que está llena de manipulaciones, tergiversaciones, mentiras y omisiones convenientemente. Primero empieza diciendo que esta acción desestabilizadora convocada para el lunes 15, que esta marcha dejó de pertenecer a ellos para pertenecer al conjunto de la sociedad civil cubana, tanto dentro como fuera de Archipiélago. Pero esa sociedad civil cubana que ellos llaman es ese conjunto de actores políticos contrarevolucionarios, que llevan años plegados a una agenda de Estados Unidos, forma parte de esa sociedad el terrorista José Ramón Saúl Sánchez, Orlando Gutiérrez Boronar, que en ningún momento se desmarca de estos terroristas, ni de las posiciones violentas”, comenta Reinier.

Arleen acota que en esta Declaración “no hay nada que diga, no tengo nada que ver con los que desde Miami están promoviendo el odio y las incitaciones a la violencia”.

En otro momento de este post dice “es el gobierno revolucionario quien está promoviendo a la violencia”, y dice Reinier “no hay una sola prueba que demuestre algo de esto”. Más adelante en el análisis comenta que no hay ninguna mención a que no salga nadie el día 15 de noviembre “que cada cual vea la maneras y lo que va a hacer”.

Otra de las mentiras es decir que han buscado un diálogo nacional desde el 27 de noviembre de 2020 y no lo han tenido, ignorando la labor del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en los diferentes encuentros con los diversos sectores de la Sociedad Civil.

Por último, dice Arleen que el objetivo de la convocatoria para el domingo 14 es “generar un estado de neurosis, incertidumbre y angustia”. Esta declaración tiene mucho que ver con la denuncia del canciller Bruno Rodríguez Parrilla ante el cuerpo diplomático acreditado en Cuba.