Los manzanilleros y la usabilidad de las aplicaciones informáticas

Los manzanilleros consideran muy útiles las aplicaciones informáticas pero que se debe educar más a los jóvenes para su mejor empleo // FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Manzanillo. Noviembre 11.- En este mundo moderno no se concibe la vida actual sin el uso del internet y las posibilidades que brindan las aplicaciones informáticas para todos, especialmente para los más jóvenes a los cuales se les hace más fácil su uso por las transformaciones de nuestra sociedad.


Así por ejemplo la máster en ciencias Miralvis Núñez Peña dice que “el empleo de las aplicaciones informáticas tiene mucha trascendencia pues aparte de las desventajas que pudieran tener, ofrecen muchas ventajas al menos para la vida cotidiana.

M. Sc. Miralvis Núñez Peña //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Te ayudan a realizar actividades sin la necesidad de estar físicamente en el lugar, yo misma que soy profesora y con todas las limitaciones que tenemos de recursos siempre las podemos utilizar, por ejemplo para brindar vía WhatsApp conferencias y establecer intercambios con el estudiantado. Esto se evidenció en los momentos actuales pues para nosotros fue muy importante con todo lo que pasó en esta etapa de la COVID-19, el uso de las aplicaciones informáticas “, dijo.


La profesora considera también que “quizás si tuviéramos mejores condiciones hubiera sido mucho mejor, pero de que mostraron su trascendencia en la vida cotidiana, en la academia por ejemplo, en la impartición de clases, en otras áreas de la vida, está demostrado que son muy buenas”, dijo.


Pero la máster igual valoró algunas de las problemáticas que el empleo de estas herramientas informáticas presentan. “En la juventud por ejemplo debemos lograr que sean más responsables en su empleo. Ellos tienen que aprender a reconocer que todos estos mecanismos y tecnologías tienen desventajas cuando son usadas irresponsablemente.


No sólo las aplicaciones, en la vida cotidiana cuando usted irresponsablemente utiliza algo siempre trae consecuencias negativas. Es lo mismo que pasa con las aplicaciones cuando le das un uso inadecuado, cuando utilizas estas vías para el intercambio de informaciones que es privada que no debe ser puesta en ningún dispositivo móvil entonces tiene consecuencias negativas”, expresó.


Miralvis considera que todo esto tiene que “ver ya con la preparación de la persona, la influencia de la familia, yo tengo una hija adolescente y trato siempre de estar monitoreando la utilización que le da la niña a las aplicaciones en el móvil, porque, sí, es verdad, las pueden tener, tienen que relacionarse, pero todavía están en una etapa que la familia debe tener una incidencia muy grande.


Por ejemplo a la hora de contar con un perfil en el facebook, en el caso de que los mayores quieran que la joven o el joven en estas edades tenga una cuenta, puede ser, pero tiene que estar monitoreado por la ellos, porque la foto que usted pone en cualquier lugar no sabe el uso que le van a dar a esa imagen, por eso es recomendable el control familiar en esto, pero sí es cierto que estas tienen muchas ventajas”, concluyó Núñez Peña.


Por su parte el joven Juan José Capoche de la Rosa opina que “nosotros como representantes de la sociedad cubana debemos de darle un mejor empleo a las aplicaciones informáticas, en especial a las redes sociales, observar muy bien lo que publicamos, y a lo que le damos seguir.

Juan José Capoche de la Rosa //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Sabemos que las cuentas son personales pero es importante darle un mejor uso, llevar la información verídica a nuestros amigos. En realidad hoy las redes sociales son las que mueven el mundo, y nosotros como jóvenes cubanos debemos de ofrecerles la mejor usabilidad”, expresó Capoche de la Rosa.


Yuliet Peralta Bello manifiesta que “las redes son muy importantes porque a través de ellas se pueden realizar trabajos investigativos, aprovechar en los centros de trabajos, y creo que los jóvenes sí deben saber identificar las intenciones de los comentarios, pensar mucho en lo que van a publicar.

Yuliet Peralta Bello //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Además estas aplicaciones sirven para lograr amistades y establecer la comunicación entre los amigos y familiares, pero debemos observar muy bien las relaciones que se alcanzan porque pueden publicar comentarios en los que se pueden ver comprometidos.


A mi criterio la familia juega un papel importante porque debe orientar y enseñarle a sus muchachos cómo manejar las informaciones a través de las redes que mejor le sirvan para sus trabajos o estudios”, dijo.


Daynier Rivero Tejeda por su parte considera que “el uso de las redes sociales puede ser fundamental para nuestras labores investigativas, pero sí debemos estar muy atentos a lo que estamos usando, descargando, a las aplicaciones que estamos empleando pues a veces tienen muchos contenidos que se suben, y no sabemos de que se tratan y le damos un like o lo compartirmos sin tener el conocimiento ni la veracidad de la persona que ofrece la información.

Daynier Rivero Tejeda //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Considero que no debemos tener miedo a las redes sociales, pero sí estar seguros de que cuando estemos leyendo una información tener presente la búsqueda de su certeza.


Hoy hay un mayor alza de jóvenes inmersos en el uso de esas aplicaciones por lo que considero que hay que hacer un trabajo más intencionado con ellos, no con el ánimo de que dejen de usarlas, sino que le presten el mejor empleo que lleva esta tecnología”, resaltó.


Hoy cuando Cuba está inmersa en la informatización de su sociedad es vital también alfabetizar sobre este tema a los usuarios, que cada vez son mayoría y que se insertan al empleo de las aplicaciones. Su mejor utilización puede darnos herramientas eficaces para el desarrollo local y de la nación en todos sus ámbitos.