Chapeando Bajito: Las mentiras sobre la Resolución del Banco (+Podcast)

El habitual espacio radial de la Radio Cubana Chapeando Bajito analizó este martes las mentiras entorno a las recientes medidas del Banco como consecuencia del hostil bloqueo de Estados Unidos a Cuba

El analista Reinier Duardo comentó acerca de las mentiras que se tratan de establecer como matrices, la realidad de los bancos sancionados por comerciar con Cuba, y las medidas de Trump que no levanta Biden.

Por su parte la periodista Bárbara Betancourt apuntó que los bancos extranjeros sometidos a leyes norteamericanas por el GAFI (una especie de policía bancaria que persigue los fondos terroristas o de origen criminal) . “Y meter a Cuba en la lista de países que no cooperan con el enfrentamiento al terrorismo o que lo auspician, no importa si es falso, ya genera la negación de los bancos a operar con cuenta de esos países. Y el GAFI es universal”, reflexionó.

En este sentido la periodista y conductora del espacio Arleen Rodríguez Derivet señaló que lo que se dijo sobre la denominación de país riesgo. “No importa cuán limpio sea el expediente del país. Basta que esté en una lista de EE.UU. para que seas un país riesgo. Así operan el mundo bajo las reglas de imperio del dólar del que más países quieren salirse constantemente”.

También acotó Rodríguez Derivet que el bloqueo quedó más expuesto que nunca con lo explicado por el Banco y las razones de la implementación de la resolución. Pero, ¿cuál ha sido la reacción de la reacción?

“Otras estrategias de desinformación y mentiras”, comenta Reinier.

En otro memento de su comentario Arleen dice “quiero añadir las acusaciones que nos han hecho de promover el odio, porque convocamos a chapear bajito. Dicen que promovemos el odio. Convoco a que alguien nos pruebe con una sola grabación cuándo hemos promovido el odio en nuestros comentarios. Más bien vamos contra el odio de los que mienten para provocarlo”.

“Desde que vemos que algunos de los más agresivos de San Isidro y otros han bajado el tono, se han cambiado los estilos y lenguajes queriendo lavar la imagen violenta y marginal que emplearon al principio  buscando ser reprimidos, parece que ahora toca ser elegantes, cuidadosos en el lenguaje y tratar de acusar a quienes se atreven a señalarlos de las actitudes que realmente portan ellos”, acota Bárbara Betancourt.

Por último señala Reinier que es parte de la estrategia. “Estamos a pocos días de la presentación de la resolución contra el bloqueo y en el intento de justificar esa política, se inducen las matrices”.