Manzanillo. Junio 15.- El conjunto de poesías La carga escrito por el creador Rigoberto Rodríguez Entenza (Coco), de la provincia de Sancti Spíritus, mereció el Premio Manuel Navarro Luna 2021, otorgado hoy en esta ciudad durante la clausura de la IL Jornada Literaria Nacional que honra al poeta vanguardista.
El acta de premiación manifiesta que La carga se sostiene en una armonía en la cual la poesía es sustancia de la escritura que la expresa con excelencia. El artífice de estos poemas canta al género humano sin estridencias innecesarias mientras nos traslada a escenarios de la vida donde a pesar de sus sinsabores hay una dimensión que nos devuelve la esperanza. En un ambiente teatral La carga se manifiesta no solo como peso, sino también como enseñanza. Esta obra compitió con el seudónimo de Terencio.
La ceremonia de premiaciones tuvo lugar en el Centro Promotor de la Cultura Literaria que lleva el nombre de este poeta, y contó con la presencia de Rubén Remón Borrás, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Granma.
El jurado del evento conformado por los prestigiosos poetas cubanos Sergio García Zamora, Israel Domínguez y presidido por Reynaldo García Blanco, al evaluar los trabajos, decidió declarar como finalistas nueve obras, y de estas obtuvieron menciones los cuadernos: El sueño de la razón, escrito por José Ernesto Novaes Guerrero, de Santa Clara, El reino de la otra vida, de Arlein Regueiro Baz, de Ciego de Ávila, y Mala sangre, de Milo Montenegro de la provincia La Habana.
En el concurso Nacional de poesía Manuel Navarro Luna participaron un total de 42 cuadernos, de ellos compitieron 35 confeccionados por artistas cubanos, ya que siete fueron de escritores de otras latitudes como México, Argentina, Chile, Perú y Colombia, los cuales participaron como invitados. Todos recibirán diplomas de participantes y algunos libros de editoriales cubanos.
La clausura de esta cita nacional literaria constituyó un encuentro con la trova y la poesía gracias a la música de jóvenes solistas manzanilleros, y la lectura de poesías de escritores locales. Esta vez compartieron sus poemas Marlene Moreno, Ángel Larramendi Mesías, Zoila Sánchez Núñez, Aurelio Hernández Sánchez, Sucel Ortiz y Juan Manuel Alsina.
Previo a la ceremonia de clausura algunos escritores e intelectuales locales, así como el director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Granma rindieron tributo a Manuel Navarro Luna en la necrópolis local. Allí los poetas Juan Manuel Alsina y Julio Montero Pacheco ofrecieron una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba y de los artistas granmenses, y ante el panteón Ángel Larramendi Mesías leyó el poema Inmortalidad del propio Navarro Luna, y la poetisa Zoila Sánchez Núñez tuvo a su cargo las palabras de homenaje.
En su oratoria Sánchez Núñez expresó: «Si la poesía es la forma suprema del arte y el lenguaje la casa del ser, los tiempos poéticos de Navarro Luna son un latido que permiten conocer el hombre en sí».
«La poesía de clamor comunista lo consagra definitivamente como el poeta de la Revolución casi cerrando un ciclo de su intenso vivir donde había sido recadero, buzo, barbero, músico popular, procurador público; oficios que lo hicieron conocer el panorama social de la época en que nace y muere.
Navarro Luna es un clásico de la poesía vanguardista cubana. (…) Aunque los años pasen y amontonen los siglos, su voz resonará imperiosa. Marcará uno de los momentos más altos y más profundos de la lírica cubana», expresó Sánchez Núñez.
La 49 edición de la Jornada Literaria Nacional Manuel Navarro Luna estuvo dedicada al centenario del Grupo Literario de Manzanillo, a los 55 de la muerte del poeta vanguardista, y tuvo como motivaciones especiales el aniversario 95 del natalicio del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y los 60 años de la creación de la Unión de Creadores y Artistas de Cuba (UNEAC) y las seis décadas de las Palabras a los intelectuales.
Los participantes en el concurso correspondieron a nueve provincias cubanas, entre ellas Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, La Habana y Matanzas. Recitales de poesías, presentaciones de libros, conversatorios, paneles, debates y talleres tuvieron lugar en esta ciudad durante la celebración, siempre respetando las medidas higiénico-sanitarias establecidas en el país por la actual situación epidemiológica que enfrentamos.