China dice que Estados Unidos socaba la estabilidad regional

China afirma que Washington «socava la estabilidad» regional luego que el buque de guerra USS Curtis Wilbur de la Armada estadounidense navegara por el estrecho de Taiwán, recoge Reuters.

Según RT, a principios de febrero, una misión similar en el estrecho de Taiwán fue realizada por el destructor USS John S. McCain. El 17 de febrero, el USS Russell navegó a menos de 12 millas náuticas de las islas Spratly reclamadas por Beijing. También Washington llevó a cabo simulacros en el mar de la China Meridional con el USS Theodore Roosevelt y el USS Nimitz.

La nación asiática se ha opuesto a la presencia de cualquier buque de la Armada estadounidense en las islas del mar de la China Meridional, que considera su territorio soberano. Recientemente se aprobó la Ley de la Guardia Costera que otorga permiso directo a sus fuerzas de defensa para usar todos los medios necesarios, incluido disparar, para evitar cualquier amenaza de un barco extranjero.

Los reclamos territoriales chinos en esas aguas ricas en recursos se han convertido en un tema difícil en las relaciones entre ambos países.

China ha denunciado repetidamente lo que llamó esfuerzos estadounidenses de desestabilizar la región e interferir en sus asuntos internos.

Durante las últimas horas, el presidente de China, Xi Jinping, declaró la «victoria total» en la lucha por erradicar la pobreza extrema en el país durante una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing ante miles de delegados del Partido Comunista de China (PCCh).

El mandatario destacó que «las cuestiones de pobreza regionales se han resuelto» por lo que China da por finalizada su «ardua tarea de erradicar la pobreza extrema, creando otro increíble milagro».

Durante los últimos ocho años, más de 98 millones de personas que vivían por debajo de la línea de pobreza actual han salido de este flagelo.

Al decir del presidente, la erradicación de la pobreza extrema ha sido posible con «un enfoque realista y pragmático» y gracias a «las ventajas políticas del sistema socialista, que puede agrupar los recursos necesarios para emprender grandes tareas».

China ha invertido en los últimos ocho años cerca de 1,6 billones de yuanes -202.000 millones de euros, 246.000 millones de dólares- en la lucha contra la pobreza, dijo Xi.