China procedió hoy con restricciones más estrictas a la movilidad y actividades públicas, en un esfuerzo por contener cuanto antes el rebrote de Covid-19 que se expandió a 16 regiones con un alza sostenida de casos autóctonos.
Beijing, la capital, llamó a los residentes a evitar salir de la ciudad y a los que están en otras provincias a posponer sus viajes de regreso si estuvieron en sitios con infecciones recientes.
Quienes ya volvieron deben notificar a sus respectivas comunidades y centros de trabajo, pero además someterse a aislamiento.
La provincia noroccidental de Gansu elevó a 83 los vecindarios declarados bajo riesgo de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la patología; mientras Ningxia Hui y Heilongjiang suspendieron clases presenciales e interrumpieron las labores en comercios no indispensables de más urbes.
Shanghái comenzó a realizar pruebas PCR a trabajadores y usuarios de dos hospitales y hasta el parque temático Disneyland, luego de conocerse sobre un paciente que estuvo en esos lugares.
Todas las demarcaciones afectadas recurren también al confinamiento de ciudades, la vacunación hasta en niños de tres a 11 años de edad y aplicación de una tercera dosis para reforzar el sistema inmune.
En esta jornada China reportó 116 casos entre confirmados y asintomáticos, la mayoría son infecciones con la variante Delta del SARS-CoV-2 y de transmisión local.
De manera general, el gigante asiático acumula cuatro mil 696 muertos y 126 mil 78 contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la enfermedad y del coronavirus que la provoca.
Desde el año pasado vacunó con medicamentos propios a más de dos mil millones de ciudadanos nacionales y extranjeros contra la Covid-19, mientras mantuvo los envíos a un centenar de naciones ya sea por concepto de exportaciones o de ayudas.