Un programa radial para estar bien informados

El noticiero Granma en la noticia sale al aire de lunes a sábado desde las 11y 40 am durante 20 minutos //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 1.- Uno de los programas de radio con mayor impacto en sus oyentes en cualquier emisora de nuestro país, lo es sin dudas los noticiarios, por la gran carga informativa que estos tienen, capaces de satisfacer las necesidades que tienen los públicos de conocer lo que acontece en cada región.


Baldo Alexis Blanco Blanco, jefe informativo de nuestra emisora municipal Radio Granma comparte hoy con nuestra redacción sus valoraciones que demuestran la importancia de los noticieros de radio.


Sobre el empeño que lleva la realización de este tipo de espacio resaltó que “la persona que tiene la responsabilidad del noticiero en una emisora de radio debe tener en cuenta que es el programa más importante de la parrilla se programación.

Baldo Alexis Blanco Blanco //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Es este el primer espacio que debe estar ubicado en un horario estelar y realmente se necesita de mucha dinámica, conocimientos, del dominio de todo lo que trasciende en el municipio, y es la persona que está en contacto con todos los periodistas para conocer lo último que está aconteciendo en el territorio.


Para su calidad se necesita de mucha concentración porque trabajas siempre contra el reloj, en él se labora por un orden de prioridades teniendo en cuenta su línea editorial y puede ocurrir que de último minuto tengas que cambiar algún contenido porque los periodistas pueden llegar con una información de último momento y que amerite que la población lo conozca porque para ellos trabajamos.


Se necesita de esa entrega total prácticamente, de una puntualidad bastante exacta porque nuestro trabajo se lo entregamos a los directores artísticos y a los locutores que son los que le van a dar voz y sonido al guión que el director informativo acaba de redactar, por eso es importante que ese empeño se traduzca en alta profesionalidad periodística, porque de esa manera se va a ver el resultado final que es lo que la vamos a trasmitir a la audiencia”, dijo.


Entonces para este tipo de programa se requiere del compromiso total y entrega de sus principales agentes que son los periodistas, por eso Blanco Blanco destaca el papel de estos profesionales de la palabra.


“En mente de todos debe estar que lo último que trasciende debe ponerse en el noticiero, así como todo el contenido nuevo en materia informativa, es por ello que todos deben estar en función de trabajar para el noticiero y después se amplía en los otros espacios informativos.


El periodista además debe ocuparse de tratar estar en los titulares y de “vender” esa información a los directores artísticos e informativo para que su noticia clasifique en el guión pero además como titular, así los reporteros deben estar pensando su trabajo para ese noticiero y debe constituir un orgullo de que su propuesta esté dentro de ese espacio”, afirmó.


Para este tipo de programa es vital también que sus actores principales tengan presente el compromiso social que tenemos sobre nuestros hombros que “es sobre todo reflejar la realidad de nuestro radio de acción.


Esa audiencia por la que trabajamos necesita estar reflejada en cada uno de nuestros noticieros, de sus realidades, problemas, logros, en todo esto los periodistas tienen un gran compromiso porque tenemos el deber y la responsabilidad de reflejar en nuestras emisiones cómo trasciende para nuestros públicos el día a día porque además es lo que le permite al oyente tomar decisiones oportunas por el contenido que le podemos ofrecer”, subrayó.


Baldo Alexis destaca además cómo los noticieros tienen gran impacto, “es por eso que en los diferentes medios de comunicación los ubican en un horario estelar. En este tipo de espacio se recomienda además siempre estén los mejores profesionales en cuanto a la dirección artística, el sonido, los locutores, voces que identifiquen ese espacio, es por ello que se gana mucho más en impacto y aceptación de los diferentes públicos para los que trabajamos porque las personas están ávidas de información y ahí en ese tipo de espacio es donde lo buscan, agregó.


El jefe del informativo de nuestra planta radial resaltó que nuestro noticiero Granma en la noticia que sale al aire de lunes a sábado a las 11 y 40 de la mañana durante 20 minutos “tiene ya 46 años y está entre los más longevos de nuestra emisora.


Es el programa que en los últimos años ha logrado importantes premios en los festivales municipales y provinciales, e incluso en el último evento nacional estuvimos compitiendo por el gran premio con el noticiero provincial de Radio Sancti Spíritus.


Lo que nos llena de alegría pues es un reconocimiento al trabajo que llevamos día a día, es nuestro orgullo, así que invito a nuestros seguidores y a los internautas que nos acompañan todos los días, buscarnos en nuestro horario donde usted va a encontrar lo último que trasciende en nuestro territorio en materia informativa.


Hacer extensiva una felicitación a todo el departamento informativo de nuestra emisora, a todos los que intervienen de una u otra forma en la realización de nuestro noticiero, un reconocimiento y salutación por el advenimiento del Aniversario 89 de la radiodifusión en Manzanillo, algo que se dice muy fácil pero cuando te pones a meditar hay muchas personas que han transitado por ese lugar, algunos ya no están, otros se encuentran jubilados, y a nosotros nos toca mantener ese legado de muchas personas que pasaron por nuestro noticiero y el resto mantenerlo en el lugar que está”, concluyó Baldo Alexis.


Con los deseos de seguir trabajando para nuestro pueblo, de buscar el acontecimiento de la ciudad y de poner en el éter la información precisa, continuarán los periodistas de Radio Granma trabajando para su noticiero estelar. Este seguirá siendo además el espacio más buscado por su dinamismo, frescura y por la forma de transmitir la verdad informativa de una urbe que vive en sus pobladores.