Beijing, 8 nov (PL) China y Cuba afianzaron hoy sus nexos en materia económica con la firma de varios memorandos de entendimiento, entre ellos uno relativo a ampliar la cooperación en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Otro texto se refiere al suministro de maquinarias para incrementar la producción de cultivos varios en la oriental provincia de Guantánamo y el último a la entrega de recepción de proyectos de fábricas de conservas de frutas y vegetales.
El director general de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, dijo a Prensa Latina que estos pactos dinamizarán, guiarán y darán más energía al futuro desarrollo de las relaciones bilaterales. China -indicó- da la bienvenida a Cuba al proyecto de la Franja y la Ruta, y se compromete a ampliar las inversiones y los planes de otros negocios bajo los principios del mercado internacional.
Zhao calificó las reuniones que sostuvo aquí Díaz-Canel de exitosas y el punto de partida para elevar a niveles superiores los lazos Beijing-La Habana.
La firma de los instrumentos de cooperación tuvo lugar en la última jornada de la visita de Estado a China del presidente cubano, la primera tras asumir el cargo en abril pasado.
Este jueves recorrió y colocó ofrendas ante los monumentos de Mao Zedong, fundador de este país como República en 1949, y de los Héroes del Pueblo en la emblemática plaza Tian’anmen.
En la tarde lo recibieron en el Gran Palacio del Pueblo el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu; el primer ministro, Li Keqiang, y Xi Jinping, quien además le dio la bienvenida oficial a China.
mem/ymr