Al término del séptimo diálogo de alto nivel sobre Economía y Comercio, las partes informaron a la prensa que unirán fuerzas contra esas acciones porque de persistir podrían desencadenar una recesión.
También reiteraron la defensa al mantenimiento de un sistema mercantil abierto, multilateral y regido por las normas de la Organización Mundial del Comercio.
De esa manera, China y la UE dejaron en claro su postura común ante un contexto marcado por las turbulencias que generan la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos contra importaciones del gigante asiático y otras naciones, algunas del bloque comunitario.
Esas acciones mantienen al mundo al borde de una guerra comercial con proyecciones catastróficas para los negocios.
Por otro lado, en las pláticas de este lunes también se abordaron cuestiones de interés bilateral como la inversión, el desarrollo guiado por la innovación y la interconexión. Las delegaciones también convinieron en buscar soluciones satisfactorias a sus diferencias en esos terrenos.
Este tipo de foro sesiona desde 2007 y es el más importante de su tipo para las relaciones de China y Europa.
La presente edición la encabezaron el vice primer ministro chino, Liu He, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y sirvió de preámbulo de una cumbre que sesionará aquí el mes próximo.
tgj/ymr
Tomado de Prensa-Latina.cu