Ciclistas cubanos pedalearon hacia San Salvador 2023

Arlenis Sierra, rutera estrella equipo nacional femenino cubano, como parte de su preparación pedalea junto a la caravana que rueda la octava etapa Trinidad-Santa Clara (159 km) del V clásico nacional de ciclismo de ruta, el jueves 22 de febrero de 2018 en Sancti Spíritus, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

En la campaña venidera se buscarán primero los boletos a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La Habana.- LOS CICLISTAS cubanos despiden el año 2022 con la satisfacción de haber asegurado clasificación completa para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Ganaron 25 cupos: nueve en cada sexo en la pista, seis en la ruta (4F y 2M) y uno en el mountain bike (f). Sin embargo, por reglamento cada país puede presentar un máximo de 10 caballeros e igual número de damas. Eso sí, un pistero puede inscribirse en las pruebas de carretera.

Cuba cuenta con pedalistas que podrían competir en el velódromo y la carretera durante San Salvador 2023, a decir en la persecución por equipos, la madison (relevo), el ómnium (cuatro pruebas de grupo), la contrarreloj individual y la ruta.

El resto de los eventos corresponden a los velocistas en las distancias más cortas: los 200 metros individual y por equipos, y el keirin, en que los de la Isla también aseguraron espacios.

Cuba se impuso este año en los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022 con actuaciones destacadas de la matancera Aylena Quevedo (oro en ruta y plata en contrarreloj) y la holguinera Daymelín Pérez (viceversa).

La manzanillera Arlenis Sierra sumó su tercera corona en campeonatos panamericanos durante la edición celebrada en San Juan, Argentina. Antes había triunfado en 2014 y 2018, y cosechado preseas de plata en 2015 y 2016.

Desde 2017 contratada en clubes europeos, Sierra tuvo una temporada de ensueño con Movistar, equipo español con la máxima categoría femenina de ruta de la Unión Ciclista Internacional. Cumplió con creces el privilegio de ser coequipera de la titular olímpica y mundial Annemiek van Vleuten.

La neerlandesa ganó las principales carreras para damas: Giro a Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, en que la cubana jugó su rol. Además protagonizó actuaciones relevantes como el sexto lugar en el certamen mundial de ruta, con lo cual se mantuvo entre la crema y nata de esta prueba. En 2021 había concluido quinta.

Sus logros merecieron los votos para incluirla otra vez entre los más destacados deportistas de Cuba y para liderar entre los contratados en el exterior.

Otro hecho relevante fueron las medallas de oro y bronce conquistadas por la yumurina Claudia Baró en la carretera y la contrarreloj durante el campeonato del Caribe celebrado en Santo Domingo. El triunfo le valió para dar a Cuba el primer y único boleto hasta ahora para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Aylena acabó cuarta en la carrera en solitario y campeona entre las sub-23 años. Los holguineros Evelyn Díaz y Alejandro Parra concluyeron sextos en la ruta femenina y masculina, respectivamente.

En el Campeonato del Caribe de Pista de Trinidad y Tobago 2022, Cuba alcanzó 13 preseas (4-5-4) y completó los 25 cupos para San Salvador 2023.

Encabezaron la cosecha los equipos de persecución para damas (Claudia, Aylena, Daymelín y Evelyn) y caballeros (Leandro Marcos, Gian Carlos Hernández, Douglas Parrado y Parra). Los otros metales dorados correspondieron a Marcos en ómnium y a su dupla con Parra en la madison.

La única clasificada a San Salvador 2023 en mountain bike (MTB) es la capitalina Ludisnelis Fleitas, menor de 23 años que alcanzó medalla de plata en los 20 kilómetros de la categoría élite durante el campeonato del Caribe disputado en la capital dominicana. Cuba espera la posibilidad de un wild card en esta modalidad.

La Comisión Nacional de Ciclismo valoró de positivo el impacto de la vuelta por la región oriental; la labor de las provincias de La Habana, Matanzas y Sancti Spíritus, así como el trabajo en el territorio de Mayabeque. También destacó la celebración por primera vez del campeonato cubano de MTB y los juegos escolares y juveniles con tres nuevos récords en la pista, dos de esos en esta última categoría, en que se concentra la reserva de los equipos nacionales.

Como aspecto negativo, refirió Pablo Arturo Campins, comisionado nacional, estuvo el cierre por tercer año seguido del centro técnico regional de Guantánamo.

Ponderó el esfuerzo de los representantes de este deporte en La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey y las cinco provincias orientales para estar presente en la reunión nacional efectuada con todo éxito en la capital agramontina.

La familia del ciclismo iniciará el próximo año enfocada en la preparación con vistas a las lides panamericanas de ruta y pista, clasificatorias para los juegos continentales de Santiago 2023.