Cierra con éxito en Manzanillo campaña de vacunación antipoliomelítica

Más del 96 por ciento de la población infantil menor de tres años quedó inmunizada en Manzanillo en esta campaña  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Más del 96 por ciento de la población infantil menor de tres años quedó inmunizada en Manzanillo en esta campaña //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Marzo 1.- Con éxito cerró en este territorio oriental cubano, la edición número 60 de la campaña de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, según declaraciones de los especialistas del Centro Municipal de Higiene, epidemiología y microbiología de Manzanillo.


Arsenio Zamora Escalona, jefe del programa de inmunizaciones en el municipio informó a nuestra redacción que al cierre del evento, más de 5 mil 494 infantes manzanilleros recibieron las dosis de esta vacuna contra el poliovirus. Este dato aporta el 96,4 por ciento de nuestra población pediátrica que quedó inmunizada, esta vez contra la enfermedad que puede ocasionar la parálisis aguda flácida con notable invalidez motora en los pequeños.


El especialista detalló que el territorio «cumplió a un 98,4 por ciento la aplicación de las gotas a los menores de 12 meses de edad, mientras que en los pequeños de un año el indicador quedó en el 99,2 por ciento de su ejecución.

Arsenio Zamora Escalona //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Arsenio Zamora Escalona //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Los infantes que sobrepasan los dos años y hasta un día antes de los tres, fueron vacunados el 96,4 por ciento, y de los que ya tienen nueve años el 95,6 por ciento», dijo el doctor Zamora, quien también agregó que, ahora en la presente semana se desarrolla en toda la región el período de recuperación para aquellos infantes que no pudieron vacunarse.


«Independientemente que se cumple con las expectativas nos queda hasta el próximo sábado, para recuperar alrededor de los 211 pequeños que por una causa u otra no pudieron ir a su consultorio médico de la familia (CMF), ya sea por alguna enfermedad, o por estar fuera del municipio, que se les imposibilitó recibir el tratamiento en el tiempo establecido.


Ahora sus familiares deberán llevar al infante al CMF para proceder a vacunarlo y que ningún niño quede en estos momentos desprotegidos de esta dolencia», recalcó Zamora Escalona.


Sobre la importancia de esta acción el doctor reflexionó que «antes de que en Cuba se aplicara esta vacuna una buena cantidad de niños quedaban paralíticos y muchos morían producto a esta enfermedad. Ahora para toda la población y las familias desaparece una preocupación porque, tan sólo con las dos gotas que se aplican al niño se prevé una enfermedad que realmente tenía una morbilidad bastante grande, y que dejaba secuelas para toda la vida».


Esta será la última campaña en la que esta vacuna se aplicará de forma oral, pues a partir de la próxima será de manera inyectable, según anunciaron las autoridades médicas cubanas.


Este año la vacunación sólo contó de una única etapa, a diferencia de sus antecesoras, ajustándose a la actual situación epidemiológica que enfrentamos por la COVID-19, que a pesar de que nos azota, Cuba no se detuvo, y procedió a inmunizar como cada año a sus pequeños de esta dolencia.


Con el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas para enfrentar al nuevo coronavirus Sars-Cov-2, se procedió a la realización de esta campaña, otro logro para la salud pública cubana que tanto prestigio le brinda a nuestra Revolución.

Compartir en: