Cierra Festival Manzanillo Danzón 2018

Danzón cubano

Manzanillo. Junio 25.- La sexta edición del Festival Nacional Manzanillo Danzón 2018 terminó este fin de semana con la premiación de las parejas bailadoras que comparten la pasión por este baile nacional.

Los pares conformados por Yaniset Alarcón y Manuel Peláez, de Manzanillo, y Miladys Milán Zae y Felipe Abril, de Cienfuegos, conquistaron el Gran Premio del certamen, en el que compitieron 18 dúos procedentes de diversas regiones del país.

El primer lugar fue otorgado a los villaclareños María Camiño y Barbarito Iglesias; a la vez que los manzanilleros Mercedes Saborit y Orestes Remón, Ernestina Fonseca y Rafael Antonio, fueron galardonados con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Como parte de esta edición se reconoció a los abuelos Eva González y Leonardo Cevero, de Ciego de Ávila, por conformar la dupla más longeva de los presentes y seguir defendiendo el género desde los diversos escenarios.

El jurado que evaluó a los competidores de Clubes Amigos del danzón de Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín y de Jiguaní, Bayamo y Manzanillo en Granma, durante las tres rondas competitivas, estuvo integrado por profesionales del arte danzario, como Caridad Rodríguez Cervantes vicepresidenta nacional de los clubes, y bailadores premiados en eventos internacionales.

Un reconocimiento especial se otorgó en la ocasión a Lilian Catalina Vegas Vargas, jefa de la manifestación de danza de Casa de Cultura en esta urbe costera, quien dedica su esfuerzo a la formación de valores en las nuevas generaciones desde el arte como instructora de baile y es promotora principal de este evento danzonero.

Ella, reconocida desde este año como miembro de honor de la Dirección Nacional de los Clubes comunitarios Amigos del Danzón, valora la relevancia del festival como “muestra de nuestro hacer, del actuar en aras de acercar al pueblo a nuestra identidad cultural desde la defensa de este género musical y baile nacional, para así preservar eso que nos diferencia de otras partes del mundo y garantizar que viva en todas las generaciones”.