También en el apartado de ópera prima compiten dos cintas locales: Esteban, de Jonal Cosculluela, y El techo, de Patricia Ramos.
Las tres primeras forman parte de una selección de 18 filmes donde figuran títulos como El ciudadano ilustre, de los realizadores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn; Neruda, del chileno Pablo Larraín; y Desierto, del mexicano Jonás Cuarón.
Con cuatro cintas, Chile encabeza la lista de los largometrajes de ficción del certamen, y le siguen Argentina, Brasil y Cuba, con tres cada una. En total, seis naciones tributan a la lista de los que persiguen el Premio Coral.
Además este país presenta cuatro obras para participar en el apartado Cortos y Mediometrajes, seis en Documental y siete en Animación.
Según el presidente de la cita cinematográfica de La Habana, Iván Giroud, el festival defiende una línea ética y brinda un espacio para producciones que no logran salida en otros mercados, tanto a las películas en competencia como a las incluidas en las diferentes secciones temáticas.
Hay un amplio diapasón, lo cual permite a mucha gente aproximarse al evento con diferentes perspectivas, y ese resulta un buen momento para abrir puertas y tender puentes, aseguró a la prensa.
La edición 38 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano se realizará del 8 al 18 de diciembre en esta capital, con una muestra de más de 400 títulos del continente y una importante cifra de filmes de otras latitudes del mundo.