Considero un éxito la participación de los jóvenes, y creo que este año será muy difícil para el jurado elegir a los mejores debido a la calidad de las interpretaciones, refirió a la ACN Laureano Alfonso, alias “Papito”, presidente de la Asociación de Danzoneros en Matanzas.
Este ritmo gusta todavía, una prueba de ello es que nuestra citadina Casa del Danzón se llena con cada presentación musical, por eso debemos salvarlo del olvido justo ahora cuando se trabaja para reanimar esta ciudad llamada Atenas de Cuba, sentenció “Papito”.
Competencias, eventos teóricos y bailables populares formaron parte de la agenda del Festival, que se realiza luego de tres años de ausencia, esta vez dedicado a la memoria de Francisco Zamora (Minini), quien fuera director de la agrupación folclórica Afrocuba.
Yonnier Baró Ramos, quien es junto a Geydis Liannes Heredia Pérez la pareja más joven del certamen, manifestó que la motivación de ambos por el baile nacional cubano pretende perpetuar una tradición, a partir de su labor en el grupo Estrellas del Guaso en la provincia de Guantánamo.
Miguel Faílde fue el creador de Las Alturas de Simpson, el primer danzón, estrenado en el Liceo Artístico y Literario de esta urbe el primero de enero de 1879, y en el año 2013 el género resultó declarado Patrimonio Cultural de la Nación.