Cinco preguntas sobre el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba

Según aclaró el MTSS, se ha concebido que las personas de menos ingresos puedan adquirir la canasta de bienes y servicios con los nuevos precios. // Foto Ramón Barreras Valdes / Periódico Vanguardia
Según aclaró el MTSS, se ha concebido que las personas de menos ingresos puedan adquirir la canasta de bienes y servicios con los nuevos precios. // Foto Ramón Barreras Valdes / Periódico Vanguardia

Como que ya es conocido, el ordenamiento monetario constituye uno de los aspectos esenciales trazados por la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial generada por la COVID- 19, adoptada por el gobierno cubano. Este a su vez, incluye también el ordenamiento cambiario y posee un carácter transversal e interdisciplinar al resto de las esferas de desarrollo del país. Por tanto, es necesario para avanzar en el resto de las transformaciones económicas.

Desde su anuncio en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el proceso generó muchas expectativas en la población. Asimismo, creó dudas y especulaciones sobre cómo y cuándo se llevaría a cabo el proceso.

Por la importancia que requiere este asunto, se vuelve sobre el tema, esta vez con las temáticas más reiteradas por los usuarios.

— ¿Qué pasará con las madres solteras a cargo de menores de edad y el pago de la canasta básica?

Al respecto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha aclarado que en este proceso se aspira que los asalariados queden en mejores condiciones que en la actualidad, teniendo en cuenta el valor de la canasta de bienes y servicios es el punto de referencia para formar los precios en el mercado minorista y para establecer el salario mínimo, lo que significa que como regla los nuevos salarios deben respaldar el consumo de los trabajadores y su familia.

Asimismo, y de acuerdo con lo expresado por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, en el caso que un núcleo familiar se demuestre insuficiencias de ingresos para sufragar los gastos mínimos y estén imposibilitados de trabajar intervendrá la asistencia social. Se ratifica un principio que ha caracterizado a la Revolución “nadie quedará desamparado”.

— ¿El valor de la canasta básica fue calculado teniendo en cuenta los precios de los bienes y servicios que van a tener después del reordenamiento, o el precio actual?

Según aclaró el MTSS, se ha concebido que las personas de menos ingresos puedan adquirir la canasta de bienes y servicios con los nuevos precios; en el caso de los trabajadores el salario del grupo I de la escala de complejidad (salario mínimo) da la posibilidad de adquirir más de una canasta, por lo que los profesionales cuya complejidad del trabajo es superior estarán en mejores condiciones para que el salario constituya la vía principal para financiar su consumo y el de su familia.

— ¿Qué pasará sse devalúa la moneda, suben los precios y aumentan los salarios?

Como se explicó en la mesa redonda la capacidad de compra del salario se incrementa, lo que significa que el salario crece en mayor proporción que los precios, previéndose medidas para mantener el crecimiento de estos en los límites diseñados.

En el sistema empresarial se debe tener en cuenta además que se mantendrán mecanismos de retribución asociados a los resultados. El ordenamiento monetario y las medidas que conlleva su aplicación como se explicó también no es la solución a todos los problemas que tiene la economía, por tanto, se requiere de los trabajadores una respuesta en términos de eficiencia y productividad que propicie el desarrollo, así como de la participación de todos los que estén aptos para trabajar.

— ¿Las amas de casa en edad de jubilación, y los jubilados que viven solos en general, tendrán algún respaldo?

De acuerdo con la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo, en los casos en que los ingresos que recibe la familia (sea por la vía del salario o de las pensiones), son insuficientes, y que se demuestre, según los procedimientos establecidos, dicho núcleo familiar es protegido por la Asistencia Social, en correspondencia con la composición de este.

Se ratifica el concepto de subsidiar personas y no productos y que todas las que lo necesiten recibirán la atención y respaldo del Estado, mediante los mecanismos y vías establecidas para ello.

Igualmente, los pensionados recibirán un incremento. Al respecto, Marta Elena Feitó, Ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó que la pensión mínima se fija por el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia. Esta vez no serán 100 pesos, será mayor el incremento. De todas formas es bueno sacar cuentas. 100 pesos x 12 meses x más de 600 mil pensionados…. “Ingentes esfuerzos hace nuestro país, bloqueado y asediado por el imperialismo. Tengan confianza. Nadie queda abandonado a su suerte, nadie queda desamparado. Todo será para bien”, indicó.

— ¿Qué sucederá con los salarios de los trabajadores no estatales?

Ante las dudas de la población, relacionadas con el pago a trabajadores no estatales, y la relación servicio- precio de estas formas de gestión, Marta Elena Feitó, Ministra de Trabajo y Seguridad Social expuso que la estrategia Económica y Social concibe la interrelación entre todos los actores económicos. Todos son importantes, se complementan, se encadenan. “Tenemos que unir esfuerzos, sector estatal y no estatal, no importa en cuál de ellos trabajas. Lo importante es que todo el q pueda trabajar se incorpore. Seguro seremos mucho más competitivos”, concluyó.