Salario, cuentas de ahorro y atención a los vulnerables en un nuevo contexto económico en Cuba

Por lo delicado del tema y las dudas generadas en la población, el comportamiento del salario y de las cuentas de ahorro, así como la atención a los vulnerables en un nuevo contexto económico en Cuba, fueron retomados por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

En una intervención a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular explicó que el diseño es que las personas tengan un incremento real de sus ingresos.

El salario mínimo tendrá como punto de partida la canasta de bienes y servicios de referencia y un poco más, lo cual no ocurrirá de igual forma con la pensión mínima, pensada solo para el beneficiado.

Añadió que existirá un salario bruto al que se le descuenta un cinco por ciento para la seguridad social (financiamiento de la jubilación) y eso que queda es el salario neto en el que está contenida la canasta básica.

En el caso del impuesto sobre el salario (función redistributiva) va a tener un mínimo exento asociado al costo de la vida en Cuba, libre de impuesto, y a partir de ahí un tres por ciento del salario neto.

Al explicar la política con los ahorros detalló que las cuentas que se encuentren en CUC van a ser cambiadas al tipo de cambio actual (1×24 CUP), sin embargo, los ahorros sí van a tener pérdida de capacidad de compra debido al incremento de los precios.

Los costos de los productos en las cadenas de tiendas se van mantener en su mayoría y otros continuarán subsidiados, además de que va a existir un incremento de los ingresos, sentenció.

Señaló que se mantienen subsidios de productos con un carácter total, entre ellos los que se entregan a los niños, los relacionados con enfermedades crónicas de la infancia, entre otros, y serán parciales para la electricidad y algunos medicamentos no asociados a enfermedades crónicas.

El Jefe de la Comisión de Implementación comentó que en Cuba muchas personas no trabajan y si se quitan los subsidios la solución tendrá que ser salir a buscar empleo.

A decir de Murillo Jorge en un núcleo familiar pueden coincidir varias personas que sean beneficiadas por el ordenamiento, lo cual les permitirá vivir en mejores condiciones, pero también puede ocurrir lo contrario, en cuyos casos, deberán ser identificados y el Presupuesto del Estado asumirá su atención.

La idea, dijo, es subsidiar personas y no productos.

Compartir en: