Catalogado como drama histórico y ficción, se trata de una historia cargada de simbolismo, protagonizada por grandes actores de esa nación caribeña como Manuel Porto e Isabel Santos.
En el apartado competitivo de largometrajes internacionales estarán otros siete títulos, entre ellos El rey tuerto, del español Marc Crehuet, y Olympia 2016, del brasileño Rodrigo Mac Niven.
Cuba también estará representada en la cita, que se extenderá hasta el 31 de mayo, en la sección no competitiva Militancia con el documental Historia de Ita (Tania la guerrillera), sobre la vida de la argentina Tamara Bunke, la única mujer que llegó a Bolivia junto a Ernesto Che Guevara.
El proyecto, que se estrenará en el auditorio UTE, fue realizado por la pareja de historiadores cubanos Froilán González y Adys Cupull y sus hijos Leandro y Liván González.
La obra rinde homenaje, según los autores, a esta gran mujer, luchadora comprometida de sus tiempos, quien cayó en combate el 30 de agosto de 1967, hace 50 años, en las selvas bolivianas.
El Festival de Cine Político nació para ‘brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política y ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales’, apuntan sus creadores.
En esta edición el jurado estará compuesto por destacados realizadores y especialistas, entre ellos el brasileño Eryk Rocha, hijo del gran cineasta Glauber Rocha, la directora y guionista argentina Mariana Arruti, y la actriz argentina Victoria Carreras.
oda/may