Colectivo tabacalero de Manzanillo acoge festejo provincial por día del sector

La Unidad Empresarial de Base recibió el diploma que le reconoce como la de mejores resultados de la Empresa de acopio, beneficio y torcido de tabaco en Granma// Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Mayo 29.- Los 189 obreros de la fábrica de tabacos Agustín Martín Veloz de Manzanillo, acogieron hoy la clausura de la jornada provincial por el día del trabajador del sector, al sobresalir entre los cuatro centros de su tipo en esta provincia oriental.

La Unidad Empresarial de Base recibió el diploma que le reconoce como la de mejores resultados de la Empresa de acopio, beneficio y torcido de tabaco en Granma, avalados por sus logros productivos durante el año 2017 que ascendieron a cinco millones 323 mil 350 tabacos para el consumo nacional y a 43. 8 toneladas de despalillo de la hoja aromática, representativos de un sobrecumplimiento de 11. 8 y 9. 5 por ciento del plan, en ese orden.

Durante la ceremonia se entregó la distinción Carlos Baliño López a Teresa del Rosario Jiménez Polanco, jefa de los departamentos de terminado y de despalillo, y Gelacio Zambrano Torres, torcedor; con 21 y 29 años en el sector tabacalero, respectivamente.

Otros siete trabajadores recibieron el reconocimiento como vanguardias del centro por su aporte a la productividad y eficiencia laboral de la entidad durante el año precedente, en la que obtuvieron ventas totales de 14 millones 711 mil pesos.

Ellos son Robiel Salazar Pérez, Kenia Varona Pacheco, Caridad Barbán Villa, Reynaldo Labrada Corría, Rosa Castillo Saavedra, Ailen Fleitas Beltrán y Domingo José Frías López.

El joven Jorge Luis Pérez Castillo, secretario del Comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas integrado por 10 muchachos y muchachas que allí laboran, igualmente fue felicitado por el meritorio desempeño y el protagonismo de la organización que allí lidera.

Nodarquis García Céspedes, directora en funciones de la fábrica, resaltó las conquistas de este colectivo de 162 trabajadores directos a la producción, donde la fuerza de trabajo femenina es mayoría con un 73 por ciento. “En la calidad de nuestras producciones cerramos el año con un 99.78 por ciento y como concepto tenemos que lo que no tenga calidad no se produzca”.

“Los protagonistas de estos logros son nuestros trabajadores”, aseveró, y sobre los retos del actual período dijo que “la experiencia acumulada nos permitirá continuar a pasos más seguros y firmes” para alcanzar y superar los niveles precedentes.

De ello deriva el compromiso del colectivo de la Agustín Martín Veloz para el año en curso, que hasta la fecha suma elaboraciones de un millón 798 mil 700 unidades de tabacos y el despalillo de 13. 3 toneladas de la hoja.

En la conmemoración del aniversario 107 del natalicio del líder de la clase obrera Lázaro Peña, se hizo extensiva la felicitación a los dos mil siete trabajadores tabacaleros de esta provincia, por parte de Noelsis Enrique Benítez, secretaria del sindicato que los agrupa.

Granma cuenta con cuatro industrias del tabaco, la Agustín Martín Veloz y la Paquito Rosales Benítez de Manzanillo, y las restantes emplazadas en los municipios de Bayamo y Jiguaní. También, incluye centros de escogido y despalillo de la planta aromática en localidades de Yara, Buey Arriba y Guisa.

Distinción Carlos Baliño López a Teresa del Rosario Jiménez Polanco, jefa de los departamentos de terminado y de despalillo, y Gelacio Zambrano Torres, torcedor; con 21 y 29 años en el sector tabacalero, respectivamente // Foto Marlene Herrera
Distinción Carlos Baliño López a Teresa del Rosario Jiménez Polanco, jefa de los departamentos de terminado y de despalillo, y Gelacio Zambrano Torres, torcedor; con 21 y 29 años en el sector tabacalero, respectivamente // Foto Marlene Herrera
Trabajadores vanguardias // Foto Marlene Herrera
Trabajadores vanguardias // Foto Marlene Herrera