Comenzó en Granma XI Congreso de la UPEC a nivel provincial

Foto: cubaperiodistas.cu

Bayamo, 9 ene (ACN) Con la asamblea de balance de sus afiliados en Granma, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) inició hoy, en esta ciudad, el proceso de debates a nivel territorial, que antecede al XI Congreso de la organización, a celebrarse en julio venidero.

Al analizar los resultados del quehacer en el último quinquenio, el presidente de la UPEC en la oriental provincia, Daniel García Zayas, destacó la entrega de los profesionales del gremio, en un periodo marcado por la pandemia global de la COVID-19, la crisis energética, y el complejo escenario económico y social del país.

Aunque falta mucho por hacer, dijo, y pese a las dificultades y la obsolescencia tecnológica, se logró un mejor posicionamiento de los sitios web de diferentes medios, así como mayor presencia en redes sociales e Internet, donde tiene lugar una decisiva batalla en defensa de la Revolución.

Plenamente identificadas con las directrices nacionales que impulsan la transformación y el mejoramiento del sistema de prensa y la comunicación pública en el país, las proyecciones para la nueva etapa de trabajo ponderan la investigación, la calidad y el fortalecimiento de alianzas en beneficio de la capacitación, señaló.

Baldo Alexis Blanco, periodista de la emisora Radio Granma, de Manzanillo, insistió en la importancia de la integración y el constante accionar en el ciberespacio, dando seguimiento a los hechos noticiosos y articulando contenidos que enaltezcan y defiendan el proyecto social cubano, ante la feroz campaña de descrédito a la cual está sometido.

Milena Céspedes Milán, de la cadena provincial Radio Bayamo, expresó la urgencia de adoptar medidas para la mejor atención a estudiantes de Periodismo y egresados de la carrera, quienes muchas veces no cumplen su servicio social ni permanecen en los medios del territorio, en los cuales es denominador común la falta de fuerza calificada.

Frente a planteamientos y necesidades que se reiteran de cónclaves anteriores, el corresponsal del diario Juventud Rebelde, Osviel Castro Medel subrayó la urgencia de erradicar definitivamente tendencias nocivas como el secretismo, la excesiva mediación externa sobre el ejercicio periodístico, los vacíos informativos y los silencios.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, resaltó el valor estratégico de la comunicación en la gestión de gobierno y el desarrollo integral del país, y ofreció al plenario una amplia explicación respecto a cuánto avanzó, en los últimos cinco años, el proceso de creación de las bases políticas, legales e institucionales para la impostergable transformación del sistema de medios de prensa y comunicación pública en Cuba.

Yanaisi Capó Nápoles, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política en Granma, reafirmó el acompañamiento de la fuerza dirigente de la sociedad en el camino hacia la consolidación de un periodismo cada vez más revolucionario y de pueblo.

Como parte del proceso asambleario por el XI Congreso de los periodistas cubanos, esta semana tendrán lugar, además, los balances provinciales en Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.