Comenzó Festival Nacional de la Trova Carlos Puebla con homenaje a Fidel (+FOTOS)

Festival de la Trova Carlos Puebla // Foto Eliexer Peláez
Festival de la Trova Carlos Puebla // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Diciembre Primero.- Con el concierto del trovador holguinero Orlando Silverio, comenzó la edición 22 del Festival Nacional de la Trova Carlos Puebla In memoriam en la costera ciudad granmense de Manzanillo, que se extenderá desde el 30 de noviembre y hasta el 2 de diciembre.

La velada realizada frente a la estatua del Cantor de la Revolución Carlos Puebla, ubicada en el parque Carlos Manuel de  Céspedes, devino en homenaje al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y llevó como nombre Por eso, yo soy Fidel bajo la dirección artística y general de Rafael Masó.

Orlando Silverio comenzó con la interpretación de la marcha A Manzanillo, en una versión musicalizada por él de la letra escrita por el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes el 4 de octubre de 1868. A Silverio le acompañó Vicky Suástegui Boronat quien dedicó algunos versos para la ocasión.

El protagonista de la noche compartió escenario con los trovadores Iraida William, Richard Gómez, Carlos Dragoni, el dúo Cohíba y el fundador de la nueva trova en Manzanillo, René Guerra.

Un momento significativo de la apertura del Carlos Puebla fue cuando Silverio obsequió al colectivo de la emisora local Radio Granma el disco Santiago pasión por la libertad con 12 temas que incluye el poema musicalizado A mi hermano, dedicado por Frank País a su hermano Josué.

Al concluir la gala Orlando Silverio regaló en su voz el concepto Revolución, que nos legara Fidel en mayo del 2000, y que él montara en una versión musicalizada  para el evento.

Durante el festival en Manzanillo habrá asaltos trovadorescos de los participantes a los medios de comunicación masiva del territorio, al hogar materno Rosa Elena Simeón, a la sede del gobierno local y la casa para abuelos Celia Sánchez Manduley, descargas de trova, recorrido por centros de interés económicos, encuentros de dúos, tríos y cuartetos, así como conciertos en plazas públicas.

También se realizarán en centros socioeconómicos y culturales del municipio los espacios que llevan el nombre de algunos temas antológicos del cantor de la Revolución, Si no fuera por Emiliana, De Cuba traigo un cantar, Soy del pueblo, pueblo soy, y Quiero hablar contigo, así como el tradicional concurso de composición e interpretación que se premiará en la noche de este viernes durante una gala en el Teatro Manzanillo.

Entre los juglares que asisten al evento se suman  Reynier Arró, Frank Ortiz, Mario Rodríguez, Rafael Labrada, Amaury David, Julio González, Matilde Parra, Heriberto Verdecia, Orlando Silverio, el Dúo integrado por Líen y Rey, Yoyi Barret, Ormán Cala, Freddy Lafita y Arelis López.

Junto a los trovadores de Matanzas, Las Tunas, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y de Granma, participan  artistas locales como los cuartetos de Lino Borbolla, Don Eduardo y sus melodías y Son de la trova,  los tríos Los Ideales y Los caminantes, entre otros.

Los participantes del evento asistirán también en las conferencias Carlos Puebla, 100 años por Silvia Marinas en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, y La obra artística de Carlos Puebla por la M.Sc. Mayelín Aranda Velásquez en el Museo Municipal.

El concierto de clausura del festival está previsto para la noche del sábado en el parque Céspedes con la presentación de todos los participantes y premiados del evento.

La edición número 22 del Festival Nacional de la trova Carlos Puebla In memoriam está dedicado a los 100 años del nacimiento del Cantor de la Revolución y al aniversario 45 de la fundación del movimiento de la Nueva Trova, precisamente en la ciudad de Manzanillo en 1972.

Orlando Silverio // Foto Eliexer Peláez
Orlando Silverio // Foto Eliexer Peláez
Carlos Dragoni // Foto Eliexer Peláez
Carlos Dragoni // Foto Eliexer Peláez
Iraida William // Foto Eliexer Peláez
Iraida William // Foto Eliexer Peláez
Richard Gómez // Foto Eliexer Peláez
Richard Gómez // Foto Eliexer Peláez
Dúo Cohíba // Foto Eliexer Peláez
Dúo Cohíba // Foto Eliexer Peláez