Manzanillo. Diciembre Primero.- El colectivo de trabajadores de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) Comandante Manuel Fajardo Rivero de este costero municipio, sobrecumple sus planes productivos y de venta propuestos para el actual año con un 100.3 por ciento.
Hasta la fecha logra producir como garantía de piezas de repuestos para la actual zafra azucarera de Granma, Las Tunas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, unas 173 raspadoras, 96 mazas, y 149 coplings que se traducen en unos 10.3 millones de pesos por concepto de ventas.
A esto se le suma parte de la producción de la fábrica 9 de Abril de Villa Clara, asumida aquí luego del paso del huracán Irma por el centro del país, lo que aumentó la meta en 20 bombas y 27 raspadoras más de lo planificado y elevó la manufactura a un 125 por ciento.
Alexander Martínez Pérez, director de la entidad al ofrecer la información declara que “este es un buen año para esta industria y sus trabajadores, el 2016 fue bastante desfavorable porque se pagó en el primer semestre el salario básico a los obreros de unos 225 pesos, hoy está cerrando con mil 875 pesos per cápita, lo que dice cómo se está trabajando y las estrategias que se trazan para lograr mayores resultados que benefician a la economía nacional y la de los que aquí laboran”.
Tales resultados se deben también a que recientemente adquirieron una amplia variedad de equipos y herramientas destinados al control de la calidad, entre los que están: espectrómetros para medir de manera instantánea la composición química del metal; balanceadoras para los sistemas rotodinámicos de las bombas; flujómetros, que chequean de forma no invasiva la capacidad de bombeo de las máquinas y vibrómetros.
La modernización con tecnología de punta en esta entidad la respaldaron un presupuesto de tres millones de pesos cubanos convertibles y unos cinco mil euros, el más grande en la historia con el cual se beneficiaron entre otras las áreas de fusión del hierro, el moldeo del metal y el maquinado de las piezas.
Unos 244 trabajadores se empeñan en que los “Talleres Fajardo”, como también se le conoce, sigan con su ambición de cubrir para el año venidero el 40 por ciento de la producción de bombas del país y se concreten las contrataciones con empresas extranjeras luego de concluir con el perfeccionamiento empresarial del cual hoy son objeto.
Martínez Pérez puntualizó que “hay nuevas metas para el año entrante, tenemos que seguir cumpliendo los planes que hacía mucho tiempo no se lograba por la falta de materias primas o por rupturas en el maquinado, ahora disponemos de todos los medios para que la fábrica no pare las producciones”
“La parte técnica está, solo queda poner empeño en lo que se debe de hacer, demanda tenemos bastante, no solo para la zafra, otras entidades nos contratan principalmente para bombas, eso nos da la medida de la calidad de nuestro trabajo, con esto le ahorramos al país unos mil 500 pesos por bomba en concepto de importaciones”.
Este grupo perteneciente al Azucarero de Cuba ( AZCUBA), la Empresa de Servicios Técnicos Industriales, de aquí, creada en 1917, lidera en la producción de piezas y agregados como bombas al vacío, coplings, mazas, raspadoras y engranajes de esteras, para garantizar la arrancada de la zafra azucarera del oriente cubano.