Comenzó pesquería de este año en Epigran

El camarón es el primer renglón exportable de Epigran // Foto Marlene Herrera (Archivo)
El camarón es el primer renglón exportable de Epigran // Foto Marlene Herrera (Archivo)

Manzanillo. Enero 20.- Lograr la captura de al menos 26 toneladas de camarón marino es el objetivo de las cuatro camaroneras que se hicieron a la mar este ocho de enero al iniciar la pesquería enero – junio correspondiente a este año.

Así lo informó Agustín Montero Cedeño, director de la Unidad Empresarial de base (UEB) Extractiva en Manzanillo, quien especificó que el crustáceo “tiene una cuota permisible según los estudios realizados por el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) y por el buró de captura de la empresa, de 96 toneladas”.

Agustín Montero Cedeño, director de la Unidad Empresarial de base (UEB) Extractiva en Manzanillo // Foto Marlene Herrera

De las 22 embarcaciones disponibles, cinco se dedican exclusivamente al codiciado marisco, principal fuente de exportación de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran), además “se dispone de una lancha ostionera, una para el pepino, y el resto para la pesca de la escama en las diferentes especies, de ellas cuatro para el machuelo, dos escamas varias, una específico a liseta y cuatro para la sierra”, explicó Montero Cedeño.

Los 152 trabajadores de la UEB Extractiva de aquí pretenden cumplir un plan de 895 toneladas este 2022, incluyendo  “705 de las especies de escama y 220 del ostión, faltando por precisar el pepino de mar, segundo renglón exportable de la empresa, que está en espera de la prospección  a la zona de pesca para determinar la cuota permisible de captura para este año”, agregó el directivo.

Aunque la pasada temporada no se cumplieron con las 1069 toneladas previstas, Montero Cedeño valora de muy bueno el resultado pues “aun cuando se quedaron alrededor de 47 toneladas para cumplir el plan, este fue un periodo difícil donde hubo afectaciones producto de la pandemia, se paralizaron embarcaciones por esta causa, y mucha inestabilidad con el combustible que junto al recrudecimiento del bloqueo, llevó al país a redirigir lo que teníamos y priorizar el tema de la salud”.