Distinguen integralidad de atención primaria de salud en Manzanillo

Foto Daniel Velázquez
Foto Daniel Velázquez

Manzanillo. Enero 19.- Con el regocijo de ser el más integral de los territorios granmenses por la labor asistencial desplegada durante el 2021 en la Atención Primaria de Salud (APS), esta urbe acogió hoy miércoles la conmemoración provincial por el aniversario 38 del programa del médico y enfermera de la familia.

Vencer a la COVID-19, con sacrificios y carencias, y superando los miedos del contagio con la pandemia, al ponderar la vida de la población ante la propia, constituyó el principal logro de los profesionales que laboran en los 124 consultorios de las cinco áreas de salud de este municipio e integran tan esencial proyecto inaugurado por iniciativa del líder indiscutible de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el 4 de enero de 1984.

En presencia del viceministro de actividad económica de Salud Pública, Luis Navarro Martínez, en la ceremonia sencilla efectuada en los frentes del consultorio uno del policlínico tres René Vallejo Ortiz, de Barrio de Oro, se distinguió a quienes desde esta localidad contribuyeron a poner en alto su premisa desde los inicios, la prevención de factores de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables.

Reconocimiento por los resultados en el trabajo // Foto daniel Velázquez

En la cita vespertina fueron reconocidos también los municipios de Bartolomé Masó y Media Luna, con segundo y tercer lugar en la labor de la APS en el año concluido.

Entre los protagonistas de las hazañas por la vida frente al virus SARS-CoV-2, y en paralelo a las otras dolencias que ponen en riesgo a los habitantes del segundo municipio en importancia de Granma, se premió a cinco médicos manzanilleros y se otorgó a dos enfermeras la distinción honorífica Manuel Fajardo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Hasta los cinco policlínicos de Manzanillo y de los cuatro hospitales provinciales de la atención secundaria en la localida se extendió el reconocimiento, como reverencia a la imposición de voluntad y compromisos de los colectivos que permanecieron en las líneas rojas, verdes, cual defensores de la vida.

El reto del 2021 fue cumplido por los más de 20 mil profesionales del sector en Manzanillo, exponentes de la fortaleza del capital humano y del sistema sanitario cubano, base para vencer los tentáculos del nuevo coronavirus.

Para el presente calendario tienen como prioridad seguir consolidando la esencia del programa del médico y enfermera de la familia, como guardianes de la salud en la comunidad y eslabón principal para los éxitos que avalan la calidad de vida de los cubanos.

Compartir en: