Comienza el arribo de delegados a la XIX Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela

Delegados de Antigua y Barbuda y de Granada arribaron el miércoles a Venezuela para participar este jueves en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Se confirmó la llegada del canciller de Antigua y Barbuda, Everly Chet Greene, y del ministro de Agricultura, Tierras y Bosques de Granada, Peter David, para participar en el cónclave regional.

Confirma Telesur que hoy a partir de las 16:00 hora local (20:00 GMT), se celebrará la XIX Cumbre del ALBA-TCP en Caracas, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la victoria independentista de la Batalla de Carabobo. Los festejos por el nuevo aniversario de esa gesta comenzaron durante las últimas horas con honores en el Panteón Nacional. En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter hace unas horas, el presidente venezolano Nicolás Maduro catalogó la Batalla de Carabobo como “la gran victoria antiimperialista de nuestro Padre Bolívar, del Negro Primero y del Ejército Patriota del 24 de junio de 1821”.

La misión del ALBA TCP

El ALBA-TCP tiene como misión consolidar las relaciones de solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, en un contexto en el cual Estados Unidos permanece aliado con las oligarquías regionales para impedir el desarrollo de fuerzas progresistas.

Recientemente, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, resaltó que la cita rendirá homenaje al aniversario 200 de la Batalla de Carabobo, la gesta más memorable y significativa de la independencia venezolana. Llorenti adelantó que los países miembros del bloque ratificarán la voluntad integracionista de cara a los desafíos globales y las amenazas a las naciones del área. “Trabajamos para afianzar aún más nuestra Alianza y dar un salto cualitativo hacia la unidad, (…) en un panorama donde Estados Unidos, aliado con las oligarquías regionales, genera un boicot a los esfuerzos de integración”, manifestó.

Comienza el arribo de delegados a la XIX Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela

El ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en  la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Entre los principios más importantes están que el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, el trato especial y diferenciado a los países, la complementariedad económica y la cooperación entre los países participantes.

El ALBA-TCP cuenta con una estructura orgánica cuya máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política es el Consejo Presidencial, al que se subordinan el Consejo Social, el Consejo Económico, el Consejo Político y el Consejo de Movimientos Sociales.  Además, se constituyeron el Comité de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, el Comité de Defensa de la Naturaleza y la Comisión Política (compuesta por un Grupo de Trabajo sobre Derecho Internacional, Auto-determinación, Respeto por la Soberanía y Derechos Humanos y una Coordinación permanente y Secretaría Ejecutiva). Está pendiente de instalarse el Comité Permanente de Defensa y Soberanía.

Algunos logros

La página web del ALBA-TCP destaca que:

  • Tres países del ALBA-TCP fueron declarados “Territorios Libres de Analfabetismo”, Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009).
  • A través del método educativo cubano “Yo sí puedo”, 5 millones de personas hoy saben leer y escribir. El programa también garantiza la Post-alfabetización.
  • La Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 3 millones depersonas procedentes de 21 países. El proyecto privilegia principalmente a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.
  • Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, se han identificado más de 1 280 mil personas que se encontraban desprotegidas en países del ALBA-TCP.
  • El Proyecto Grannacional ALBA Cultural diseminado por todo el continente a través de la red de Casas del ALBA Cultural incentiva la producción, distribución y promoción de bienes y servicios culturales; articula y desarrolla redes con movimientos sociales y entidades culturales; forma recursos humanos para la cultura; legitima los valores culturales latinoamericanos y caribeños; y acrecienta el impacto sociocultural en nuestros pueblos.
  • Se potencia la independencia cultural y la soberanía comunicacional de nuestros pueblos a través del proyecto Alba TV, la Red de Emisoras Radio del Sur y el canal informativo cien por ciento latinoamericano TeleSur.
  • Se han realizado cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA con la participación de más de 10 mil atletas de 31 naciones.
  • El ALBA-TCP ha concretado proyectos y empresas grannacionales para unir las potencialidades de los países miembros para beneficio de los pueblos que abarcan la alimentación, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología, el comercio justo, la cultura, la educación, la energía, la industria y la minería, la salud, las telecomunicaciones, el transporte y el turismo. Además, se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA, como elementos en construcción de una Zona Económica Común y de Desarrollo Compartido.