Buenos Aires, 20 mar (Prensa Latina) Con la participación de personalidades, agrupaciones y activistas de más de 70 países comenzará hoy en Argentina el III Foro Mundial de Derechos Humanos, el cual se extenderá hasta el viernes.
La cita tendrá por sede esta capital y será inaugurado por el presidente Alberto Fernández, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Además, participarán Fernanda Gil, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh), entidad que coordina el evento junto al Gobierno de esta nación.
De acuerdo con el Cipdh, el Foro será un espacio de debate y cooperación para potenciar las luchas por la justicia e igualdad y están previstas más de 150 conferencias a cargo de figuras como los exmandatarios José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador).
Además, se realizarán más de mil paneles, talleres, presentaciones de libros y actividades culturales.
Entre los temas que serán abordados se encuentran los avances y desafíos en el enfrentamiento a la discriminación, la lucha contra el cambio climático, por la igualdad de género y contra la trata de personas.
El programa incluye el Festival 40 años por la democracia y los derechos humanos y culminará con una marcha por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Las principales actividades tendrán lugar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), el Centro Cultural Kirchner, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Comisión de Energía Atómica.
En el marco del Foro, el Grupo de Puebla convocó para el martes a un encuentro internacional para apoyar a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, ante la persecución judicial y los intentos de proscripción en su contra.