Manzanillo. 10.- La tarima que acogerá al jurado evaluador de los Paseos, Comparsas y Carrosas de las fiestas populares de esta costera localidad en el presente calendario es montada desde el martes último en la Avenida Primero de Mayo.
Estas labores las acomete una brigada perteneciente a la Unidad Básica Forestal Industria Manzanillo con vasta experiencia en estos menesteres. Sus integrantes tienen la responsabilidad todos los años de garantizar con tiempo ese escenario, generalmente de madera acerrada y rolliza, y tejas infinitas, donde se premian a quienes defiende las tradiciones culturales de un pueblo apasionado por sus carnavales.
A partir de estos días podremos apreciar por toda la Avenida Primero de Mayo, el Malecón, la calle Luz Caballero final o Ancha como se le conoce, Maceo final y otras arterias de la urbe el ajetreo de construcciones temporales, para los días festivos del 23 al 26 de agosto, donde deben primar la estética, el colorido y el buen gusto.
La construcción de kioscos y guachinangos (lugar para la elaboración y expendio de comida criolla) son algunas de las actividades que emprenden, por estos días, los manzanilleros como parte de los preparativos de estas fiestas carnavalescas; los que suman 80 kioscos, 14 tarimas e igual cantidad de establecimientos para la venta de comestibles, que se levantan con el apoyo de empresas territoriales como la agricultura, lácteos, acumuladores y la de aluminios metálicos.
Las plataformas bailables están ubicadas en las ocho áreas destinadas a las fiestas, entre la calle Luz Caballero, Avenida Primero de Mayo, las zonas semiurbanas y rurales de La Vuelta del Caño, Las Novillas y Troya.
Entre las áreas cerradas se encuentran la de La Pesca, aledaña a la escuela de deporte Alfredo Uset, La Pista de Patinaje, el Palacio de los Matrimonios, el Taller de Calzado ubicado en Primero de Mayo esquina a Calixto García, El Jardín en la heladería de igual nombre y los centros nocturnos que cuentan con talento propio.