Manzanillo. Agosto 10.- El compromiso de los trabajadores de la Empresa Pesquera de Granma, Pescagran, de contribuir al desarrollo productivo y el aporte económico de la acuicultura en agua dulce desde la ciencia, trascendió en esta jornada durante el XVI Fórum de innovación tecnológica efectuado en la Casa matriz de la entidad, con sede en esta urbe.
Las ponencias Desarrollo de un nuevo producto: picadillo de pescado estofado, y el Diseño e implementación de la intranet de la Empresa Pesquera de Granma, de la autoría de Isabel Viamonte Ramírez y Pavel Rondón Cisneros, respectivamente, lo corroboraron.
El primero, “respuesta a la necesidad de producir alimentos inocuos para la población, con mejor sabor y calidad, se aplica desde mayo de 2017 en la Industria Comercializadora del municipio de Bayamo, Incobay, y reporta además de un nuevo surtido para los clientes, un ahorro económico a la empresa superior a los 825 mil pesos”, asegura la especialista en gestión de la calidad de la unidad.
La propuesta informática del joven ingeniero de la Casa matriz, despuntó por permitir la socialización y divulgación del hacer productivo diario de más de 700 hombres y mujeres en beneficio del abastecimiento alimenticio del pueblo y el ingreso a la economía nacional.
Igualmente otros tres trabajos fueron evaluados con las categorías de relevante, y acentuaron la apuesta de los colectivos por la calidad y el mejor desempeño de la industria desde la capacidad inventiva del hombre, en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
Estos se refieren a la adaptación y fabricación de piezas para extender la vida útil de equipos como una máquina FRE y para hacer embutidos, dispositivos de carga y medios de transporte, con el sello de Pablo Escalona Carrazana, Rafael Tamayo Fonseca y Ramón García Cabrales, de las Unidades Empresariales de Base (UEB) Incobay, y Acuipaso de Bartolomé Masó.
Así, destacaron entre las 21 ponencias expuestas en la cita científica que sesionó en dos comisiones orientadas al análisis de temáticas sobre la producción y calidad de los procesos, propuestas informáticas y tecnologías blandas; y a los aportes de piezas y equipos de repuestos, mantenimiento y transporte terrestre y naval.
Los trabajos (cinco destacados y 11 menciones) son el resultado de la práctica e iniciativa de los obreros de las seis UEB que integran Pescagran, distribuidas en los municipios de Bartolomé Masó, Río Cauto, Buey Arriba, Bayamo y Manzanillo, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, con 64 investigaciones presentadas en esta edición del evento.
Andrés Ramírez Sánchez, director de tecnologías, resaltó que “esta jornada mostró que estamos proyectados en función de ir a la perfección del trabajo, de solucionar cuestiones propias del diario en cada unidad, y que se gana en la calidad de las ponencias; y ello avala que Pescagran sea de referencia en el país desde su gestión empresarial”.
La UEB Incobay fue reconocida como la más destacada en estas tareas durante el período, por la organización del fórum de base, la eficacia de los trabajos debatidos y efectividad de las propuestas.
Con una labor innovadora notable, los trabajadores de Pescagran se ubican en la tercera y quinta posición por su aporte de soluciones en el fórum a nivel provincial y municipal. Sus desempeños en esta área y en los órdenes productivos posicionan a la empresa entre las cuatro mejores acuícolas del país.