¿Cómo funciona la Zona Roja del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley?

del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo // Foto Marlene Herrera
del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo // Foto Marlene Herrera

¿En qué parte del Hospital se encuentra la zona roja?

Se definió el flujograma para que todo quedara lo más lejos posible del Cuerpo de Guardia, y de donde pudiera haber aglomeraciones de personas. Los pacientes entran por la parte de atrás del hospital, por una puerta entre Anatomía Patológica y Medicina Legal; el ambulanciero se dirige hacia el ascensor destinado exclusivamente para esos casos, áreas por dónde no circula otro personal, al estar dentro de la Zona Roja de la institución.

Al subir a 2I les espera el personal médico y de enfermería, y posteriormente ellos están encargados de su atención en sala, ubicada en cuarta planta y aislada

¿Cuál es el protocolo de atención a pacientes ingresados en el Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley?

Un equipo formado por dos médicos, dos enfermeras, un licenciado de higiene y epidemiología, un licenciado en microbiología que toma las muestras para los PCR y tirillas rápidas en el tiempo establecido, un licenciado en laboratorio clínico que se ocupa de los exámenes complementarios que se indican, un licenciado de rayos x encargado de las radiografías, dos auxiliares, una pantrista y dos licenciados responsables de la fumigación con los aspersores en cada una de esas áreas

Diariamente en el horario de las 11 de la mañana los profesionales médicos de la unidad asistencial informan a los familiares de la evolución, con quienes establecen procesos comunicativos de seguridad, optimismo y disciplina, para que sean extendidos a ambos, y facilitar su estancia y recuperación también con el apoyo hogareño.

¿Cómo se atenderán los  casos graves y críticos?

Se seleccionó un cubículo de la terapia intermedia, precisamente ubicada al frente de esta sala, por si acontecieran eventos de gravedad, y también está conformado el equipo de terapia intensiva que les atendería.

Las capacidades se diseñaron según las estadísticas anteriores en el país, con el ejemplo de Santiago de Cuba, quienes tuvieron hasta 3 graves o críticos; así que cuenta con tres camas, y se estudian espacios para asumir otra cuantía superior.

¿Cómo fue el inicio de la atención a estos pacientes positivos en el hospital manzanillero?

Existe un equipo de vigilancia de Covid-19 en la provincia, que nos retroalimenta al hospital de toda la información de los pacientes que pudieran venir a nuestra institución. Generalmente antes de las 12 de la noche nos llaman y nos avisan de la llegada o no de casos para estar preparados para su recibimiento.

Respecto a ellos, el día antes de ser informado en la conferencia de prensa, como lo hace habitualmente el doctor Durán, ya habíamos sido informados de su positividad y que venían a la institución, como parte del procedimiento establecido.

¿Cuánto tiempo permanecerá ese primer equipo en zona roja y cuál será el procedimiento una vez concluyan?

Este equipo trabajará por un período de 10 días, luego deben ir a un centro de aislamiento y descanso en cuarentena sin visitas; al sexto día se les hace un PCR de cuyos resultados depende el traslado a su casa por otros 10 días para la reincorporación laboral.

¿Cómo funciona el resto del Hospital?

No existen limitaciones de los servicios, el hospital está vital como corresponde a la tercera fase de recuperación, pero si estamos llamando a que acuda la menor cantidad de personas posible al hospital, y quienes lo hagan cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas, dígase el lavado de las manos, el uso del nasobuco, porque no estamos exentos de nada, y es lo que está establecido a nivel ministerial y es lo que exigimos se cumpla en nuestra institución.

Al seleccionar estas dos salas se reubicaron los pacientes en otras, es decir, que habrá una disminución de la capacidad en el servicios de Medicina Interna.

Información dada por el doctor Daynier Cuello Reyes, jefe de Epidemiología del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley

Compartir en: