Rescatando tradiciones desde la cultura en el barrio (+Fotos)

Manzanillo. Agosto 11.- Todos los días, en las mañanas de lunes a sábados, los niños y adolescentes de la parte alta de esta ciudad tienen en el presente verano un espacio cultural donde pueden hacer volar la alegría y la imaginación.

Rescatando tradiciones es el nombre de este encuentro que lideran las instructores de arte de la brigada José Martí, de la Escuela Secundaria Básica (ESBU) Manuel Fajardo Rivero y la primaria Wilfredo Pagés Pérez.

Sus nombres son Mirta Martínez Rodríguez, instructora en la especialidad de danza, Nirma Casí Escala y Misleidis Licea Pacheco, estas dos últimas de música.

Mirta Martínez Rodríguez, instructora de danza// Foto Eliexer Peláez Pacheco

Mirta dijo que en “este plan vacacional estamos trabajando con el rescate de nuestras tradiciones en los infantes, pero lo hacemos buscando las alternativas para cultivar en ellos también la responsabilidad del autocuidado en los momentos actuales donde enfrentamos una pandemia. Por eso antes de los juegos insistimos por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, intentamos que respeten el distanciamiento y se les exige el uso del tapabocas”.

“En nuestras jornadas realizamos talleres en el área deportiva y de juegos donde se ponen en práctica algunas técnicas de la enseñanza de la danza, como los movimientos corporales y los métodos para aprender los bailes populares cubanos para que enriquezcan su cultura”, refirió Martínez Rodríguez.

“Por estos días estamos dedicando también algunas actividades al cumpleaños de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con él propósito de llevar toda la cultura a los barrios para que así llegué y se mantenga en alto el nombre de nuestro líder histórico”, agregó la especialista en danza.

Por su parte Misleidis Licea Pacheco, especialista en música, dice que “en este lugar, una de las sedes del verano del municipio, realizamos varias acciones con niños de distintas edades, buscando rescatar en ellos también juegos y canciones tradicionales para motivarlos a defender las raíces culturales cubanas”.

“Entre los juegos que hemos rescatados están el de La rueda rueda, el Patio de mi casa, igual desarrollamos cuentos tradicionales cortos, según las edades que vayamos trabajando, como el de la Gallinita dorada, Los tres cerditos, La margarita blanca, así como acciones y juegos lúdicos que utilizamos en los talleres interdisciplinarios para motivar en los niños el rescate de la lectura y del desarrollo de la expresión oral”.

“Una de nuestras acciones que realizamos recientemente fue el Dibujando el asfalto dedicado a Fidel, ya que estamos próximos al Aniversario 94 de su natalicio, donde los niños desde los cuatro y hasta los 12 años reflejaron en sus obras el legado que nos dejó nuestro Comandante. En esta actividad se destacó mucho la frase Yo soy Fidel, como reflejo del amor que tienen nuestros niños a este importante líder de la Revolución cubana”, dijo Licea Pacheco.

“Este es el compromiso de nosotros los instructores de arte, el de estar en el lugar donde nos necesiten y cuando haga falta, ya sea en un sitio intrincado de nuestra naturaleza o en áreas urbanas, siempre estaremos en el lugar donde el país nos necesite”, concluyó esta joven especialista de música.

Así entre juegos y canciones transcurren las mañanas en esta área, donde se unen la cultura artística y la física, a través del intercambio con los promotores de la sede municipal del Instituto Nacional de Deportes y la Recreación (Inder), pertenecientes al combinado deportivo número siete Jesús Menéndez Larrondo.

Una feliz idea para que la diversión en la actual etapa estival, durante este tiempo de pandemia, el Verano por la vida llegue al barrio.

Misleidis Licea Pacheco, instructora de música // Foto Eliexer Peláez Pacheco
Se garantiza el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias// Foto Eliexer Peláez Pacheco
El espacio dedicó una actividad a Fidel //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Un Dibujando al asfalto se dedicó a Fidel//Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En el espacio se rescatan los juegos tradicionales// Foto Eliexer Pelaez Pacheco