¿Cómo será el reinicio del curso escolar en las aulas manzanilleras?

El reinicio del curso escolar será gradualmente en tres etapas y siempre se mantendrán las medidas higiénicas sanitarias establecidas para la protección de los educandos //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 26.- Si las condiciones epidemiológicas que enfrentamos lo permiten el reinicio del actual curso escolar en las aulas manzanilleras podría ser el próximo mes de octubre, así lo confirmó el máster en ciencias pedagógicas Yunior Heredia Tamayo, director de educación en Manzanillo.


El directivo aclaró que en el territorio ya se está organizando todo en cada una de las instituciones escolares para ese importante momento. El proceso cumpliría con el cronograma emitido por el Ministerio de Educación (Mined) en el país, el cual se preparó para que de forma gradual en tres etapas, se garantizara la presencialidad de los alumnos de todas las educaciones en sus centros.


El procedimiento se prevé comenzar el cuatro de octubre y se extenderá hasta el 21 de febrero. En un momento inicial serían los educandos del duodécimo grado los primeros en asistir a las aulas.


En la segunda etapa, que se establecerá del ocho de noviembre al cinco de marzo, le corresponderá la presencialidad a los pioneros del sexto grado de la educación primaria; los de secundaria básica; décimo y onceno de los preuniversitarios, así como los de primer y segundo años de formación pedagógica y técnica profesional.


La tercera y última etapa de este proceso corresponderá desde el 15 de noviembre y hasta el 12 de marzo de 2022 con el retorno a sus centros de los niños de los círculos infantiles, y los de preescolar a quinto grado de la educación primaria.


El presente período lectivo se interrumpió en los primeros meses del presente año por la complejidad en la propagación de la COVID-19 en la provincia, y ahora los miembros de este sector ya están preparados para su reinicio.


Con el propósito de garantizar la calidad de ese instante Heredia Tamayo confirmó que se cuentan con los medios para la limpieza e higienizacion de las escuelas; y continúan con las estrategias que permitan la seguridad del distanciamiento físico y la base material de estudio para los distintos momentos.


Así mismo el directivo afirmó que este reinicio no será con el uso del nuevo diseño de uniforme aprobado por el Consejo de Estado y de Ministros que ya se presentó; su empleo será cuando inicie el próximo curso escolar y de una forma gradual también. En octubre los estudiantes deben asistir a las escuelas con su actual uniforme.


“Aquellos alumnos que hayan aumentado en peso corporal acudirán a las aulas con una ropa adecuada a la institución docente, la que será certificada por los Consejos de Dirección”, dijo el director municipal de educación.


La implementación el año próximo del nuevo diseño de los uniformes será con los alumnos de los grados iniciales de cada enseñanza los cuales se convertirían en los primeros en recibirlos, mientras que los continuantes seguirán usando los anteriores en los próximos cursos. Debe ser así durante tres períodos lectivos aproximadamente, pues el cambio se realizará de forma paulatina.

Foto tomada del perfil de facebook de Yuniel Labacena Romero


(Con información publicada por el diario de la juventud cubana Juventud Rebelde)