Granma, defensor del título en el campeonato cubano de béisbol, salió delante en la lucha por uno de los dos comodines del torneo al vencer 5-3 a Villa Clara, tras emplear el uno-dos de su staff abridor.
En una serie a un máximo de solo tres juegos el mentor de los Alazanes, Carlos Martí, apeló a la fórmula ganadora integrada por el jefe de su rotación, Lázaro Blanco y el segundo abridor, el zurdo Leandro Martínez, en función de rescatista.
Blanco completó seis entradas, en las que dispersó ocho imparables, con tres carreras limpias, cinco ponches e igual cifra de boletos, pero contó con la ayuda inestimable de los corredores locales, que regalaron al menos tres outs.
Martínez, quien debía encargarse de la segunda apertura el jueves, trabajó el último tercio en blanco, con solo un hit en contra, un ponche y una base.
Desde la trinchera de enfrente el diestro Freddy Asiel Álvarez trabajó siete innings completos y terminó su faena con marcador adverso de 4-3, cuatro carreras merecidas, nueve incogibles, cuatro ponches y tres boletos.
En jonrón del jardinero derecho Yoelkis Céspedes con un compañero en la ruta en el principio del cuarto episodio rompió el abrazo momentáneo a dos anotaciones, y a la postre resultó la conexión decisiva del encuentro disputado en el estadio Sandino de la central ciudad de Santa Clara.
Villa Clara abrió el score en la parte baja del segundo capítulo con jonrón solitario del antesalista Yeniet Pérez y agregó otra más en el mismo acto que pintaba para fabricar un racimo, pero perdió dos corredores sobre las almohadillas y permitió que el abridor de los potros tomara un segundo aire.
Dos conexiones de poquísima fuerza, pero excelente colocación, picaron en territorio de nadie y Granma logró la igualada en el comienzo del tercer rollo.
La escena quedó lista para el bambinazo definidor de Céspedes, uno de los mejores prospectos de la pelota cubana, que ya tuvo participación en el Cuarto Clásico Mundial.
Villa Clara, semifinalista en la pasada campaña, está con el agua al cuello, pues su sobrevivencia depende de ganar jueves y viernes en territorio adverso, ante el público de los Alazanes que debe repletar el estadio de la suroriental ciudad de Bayamo.
En la velada nocturna de este martes el subcampeón Ciego de Ávila tratará de salir vivo de su feudo cuando enfrente al inspirado equipo de Artemisa.
Matanzas, que tenía el boleto a la segunda fase, aseguró en esta fecha el tercer lugar al vencer 3-2 a Pinar del Río, cuarto, como parte del programa de recuperación de partidos aplazados por las lluvias.
Y un juego que fue pura anécdota el colista Cienfuegos dispuso 3-2 de la Isla de la Juventud, undécimo.