Con renovada alegría, retornaron a las aulas pioneros capitalinos en reanudación del curso escolar

La reanudación del curso escolar 2020-2021 de manera presencial en esta capital, luego de una larga parada por la pandemia de COVID-19, devino este lunes en simbiosis de alegría y deseos de aprender.


El imprescindible nasobuco (mascarilla) no impidió distinguir la satisfacción en los rostros de los estudiantes durante el acto provincial de La Habana, que tuvo lugar en Ciudad Escolar Libertad, en el municipio de Marianao, con la asistencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

images/2021/Noviembre/1511-diaz-canel-curso-escolar1.jpg


Al leer el compromiso del estudiantado, Rosalía González de Armas, alumna de sexto grado, confirmó el regocijo de sus compañeros y maestros por retornar a las clases presenciales, a su vez aseguró que continuarán el ejemplo del «pionero mayor» Fidel Castro y convertirán las aulas en trincheras de estudio.

@DiazCanelB asiste esta mañana al Acto Central por la reanudación del curso escolar en toda #Cuba🇨🇺, desde la Ciudad Escolar Libertad, en el municipio capitalino de Marianao.

📷: Omara García#ACNreporta #CubaVive #DeRegresoALasAulas pic.twitter.com/9Ewx1KDgdk— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) November 15, 2021



Yoania Falcón Suarez, directora provincial de Educación, resaltó que la reanudación del curso 2020-2021 es resultado del esfuerzo de científicos y médicos, quienes con el acompañamiento de trabajadores de educación, dieron paso a la vacunación anti-COVID-19 de niños y jóvenes.

1511-diaz-canel-curso-escolar5.jpg

¡Bienvenidos a las aulas!Con la incorporación de los más pequeños, recibirán clases presenciales los más de 1,7 millones de alumnos de la Educación general, en 10 754 instituciones educacionales seguras. #CubaViveYRenace #DeRegresoALasAulas #CubaEduca @revbuenosdias @cubamined pic.twitter.com/IOgy38x0QH— Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_ena) November 15, 2021

Al hablar en el patio central de la primaria Pedro Domingo Murillo, reconoció la labor de docentes y de las familias cubanas al convertir los hogares en espacios de aprendizaje durante los meses de distanciamiento a través de las clases televisivas planificadas por el Ministerio de Educación.


El espacio sirvió para reconocer con el Sello Valientes por la Vida a la escuela especial Abel Santamaría, el círculo infantil Hanna Alkadaffi, y la residencia de profesores Varona, por la participación destacada en las actividades de enfrentamiento a la pandemia.

Asimismo fueron homenajeadas las educadoras Rufina Lara Argudín y Nelsa Tumbarel Regeifero, quienes participaron en la Campaña de Alfabetización (1961), merecido homenaje de cara al aniversario 60 de esa gesta.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Amalia Fernández Valdés, estudiante de sexto grado, señaló que la vuelta a la escuela les permite aprender los contendidos con mayor facilidad y jugar con los amigos, sin obviar las medidas sanitarias.

Al acto asistieron Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, además contó con la visita especial de Manu Pineda, diputado del Parlamento Europeo.

En La Habana abrieron sus puertas este lunes mil 206 instituciones educativas con una matrícula de más 303 mil estudiantes.

1511-diaz-canel-curso-escolar4.jpg

Según informaciones anteriores del Ministerio de Educación, más del 90 por ciento de los educandos que reanudaron el curso este mes recibieron el esquema completo de vacunación anti-COVID-19.

Lea también: Más inmunes y felices estudiantes camagüeyanos regresan a las aulas

1511-diaz-canel-curso-escolar2.jpg
1511-diaz-canel-curso-escolar3.jpg
1511-diaz-canel-acto-escolar.jpg