Esta cita, tiene el propósito de promover este tipo de vacaciones e incentivar a turoperadores y agentes de viajes a traer a Cuba a personas interesadas en tener un descanso activo de cara a sitios interesantes de la geografía insular.
El XI Turnat (Holguín-Baracoa, 26 al 30 de septiembre de 2017) resultó un momento oportuno para el intercambio entre profesionales que se dedican a este tipo de viajes, y fue ocasión para realizar y examinar senderos, y difundir las bondades de este archipiélago.
El liderazgo (organizador principal) de la Agencia de Viajes Ecotur en los trámites del turismo de naturaleza, ubican a Cuba como país bien encaminado en este sentido.
Turnat ocurre cada dos años en un lugar distinto, y ya recorrió de occidente a oriente. La primera reunión de este tipo, Turnat 2000, ocurrió en Viñales, en la provincia de Pinar del Rio, la más occidental de Cuba.
El segundo encuentro fue en la provincia centro-meridional de Cienfuegos en 2002, pues el planeado para 2001 fue cancelado debido a amenaza de ciclón.
En 2003 la cita pasó a la oriental provincia de Granma y un año más tarde a la central de Sancti Spíritus, con repetición en Pinar del Rio en 2005 y en la más al este de Cuba, Baracoa, en 2007.
Hasta ese año la frecuencia era anual, cuando el comité organizador decide a partir de ese entonces efectuar la reunión cada dos años para en 2009 tener por sede a la Ciénaga de Zapata en el sur-occidente, en 2011 en las centrales Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
Para 2013 el evento se organiza en la oriental provincia de Granma y en 2015 vuelve a Pinar del Rio, cuando ahora concluyó sesiones en el oriente del país.
La jornada de cierre incluye una visita al Parque Turístico Yumurí y un safari por Maisí, la punta más extrema del este del archipiélago.
tgj/rfc