Concluyó vicepresidente cubano recorrido por Santiago de Cuba (+Fotos)

Foto: Odette Elena Ramos Colás
Foto: Odette Elena Ramos Colás

Santiago de Cuba, 15 abr (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, finalizó hoy su recorrido por los nueve municipios de Santiago de Cuba, por las localidades de Songo-La Maya y la ciudad cabecera, donde insistió en la urgencia de acrecentar la producción de alimentos.

Durante su visita, motivada por el análisis de la implementación de la Ley 148 de Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, se concentró en la marcha del plan de siembra de primavera, procesos de contratación de productores, precios mayoristas y minoristas, situación de las deudas con los campesinos y el enfrentamiento al delito y las ilegalidades.

En Songo-La Maya, Valdés Mesa instó a industrializar los productos agropecuarios perecederos, en aras de conservarlos a mediano plazo, y sembrar plantas resistentes a la sequía, como pasos imprescindibles hacia la sostenibilidad.

Se refirió a la descentralización de facultades, competencias y recursos desde la nación y llamó a la demarcación a ejercer su autonomía y luchar por la independencia económica, para reducir los montos gastados al importar comida que puede producirse aquí.

0415- salva 2.jpg

Nadie va a renunciar a la política social del país que nos legó Fidel (Castro), pero hay que trabajar más; se precisa proteger a las personas vulnerables y no a los productos, para lo que se requiere una solvencia, aún insuficiente, señaló.

Alexis López, antiguo trabajador bancario, usufructuario en la actualidad con 22 hectáreas de cultivos varios de frutales, viandas y hortalizas, comentó sus experiencias como campesino y sus aportes al autoabastecimiento local, generación de empleos, y creación de un pozo para beneficio de sus producciones y de la comunidad en estos tiempos de sequía.

Mostró su preocupación por el hurto de ganado y la necesidad de medidas más severas para los comisores de los delitos, convertidos en un verdadero «cáncer» para la tranquilidad ciudadana y la estabilidad de los procesos agropecuarios.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba significó que el control y prevención de las ilegalidades está en manos del gobierno y el pueblo de Songo-La Maya, de conjunto con las organizaciones políticas y de masas.

Valdés Mesa, acompañado por las máximas autoridades de la provincia, llegó hasta la finca Belleza de esa demarcación, ejemplo en el aporte de calabaza, yuca, pepino, boniato, acelga, ají, plátano, en 13 caballerías de tierra, además de la crianza de búfalos, vacas, bueyes y ganado equino.

En la novena y última parada del recorrido, el municipio de Santiago de Cuba, visitó el organopónico de La República, instalación insigne para la cosecha de hortalizas y condimentos, y más de 80 trabajadores vinculados.

Su valoración del sitio resultó positiva e indagó sobre la disponibilidad de agua, materia orgánica y el destino de las cosechas.

Durante el intercambio con directivos y productores de la localidad cabecera, más que una evaluación al territorio, lanzó la convocatoria a producir más alimentos, a partir de las potencialidades existentes e independientemente del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la sequía, limitaciones de combustible, insumos y recursos necesarios para la agricultura.

0415- salva 3.jpg

Cada cual debe recibir según aporta y este pueblo de medio millón de personas necesita comer todos los días, expresó, por eso hay que trabajar hasta lograr soberanía y sustentabilidad, pues también debe aportar a la seguridad social, el turismo y la exportación.

Elio Rodríguez, intendente, consideró la aplicación del programa como una cuestión popular, de ahí lo imperativo de sembrar y producir en los patios de viviendas e instituciones, y previó para el año 2025 el autoabastecimiento santiaguero respecto a frutas y vegetales.

A pesar de no ser un municipio agropecuario, sino citadino e industrial, cuenta con muchas fortalezas desde la agricultura urbana, suburbana y familiar, y el compromiso de laborar para alcanzar las metas e indicadores propuestos.

Valdés Mesa recomendó incrementar los proyectos de ciencia e innovación vinculados a la actividad agrícola y sumar a estas tareas brazos jóvenes.

0415- salva 4.jpg

La provincia ha avanzado, concluyó, se evidencia en la presencia de plátanos, vegetales y hortalizas en todos los municipios, y manifestó que con un poco de esfuerzo puede ser autónoma en los granos.

Santiago de Cuba tiene resultados pero es importante crecer, ha sido muy útil el intercambio para tomar las buenas prácticas, trasladar las experiencias y modificar lo que todavía no sale bien, aseveró el vicepresidente cubano.

Finalizó con la invitación a los santiagueros a desfilar masivamente el próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para evidenciar una vez más el respaldo de los trabajadores a la Revolución y al sistema social socialista.