Fortalecer el papel de la radio y la televisión como servidores públicos

Foto tomada del Portal de la Radio Cubana.
Foto tomada del Portal de la Radio Cubana.

En el 2023 para la radio y la televisión cubana es vital elevar la calidad en sus propuestas y fortalecer su papel como servidores públicos, y sobre todo hacer las cosas de una manera diferente en aras de lograr la satisfacción de las audiencias.

Así trascendió en la reunión anual de trabajo de los sistemas de la radio y la televisión, encabezada por el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Acompañado por la Viceprimera ministra Inés María Chapman Wuagh y el vice jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Joel Suarez Pellé, el Jefe de Gobierno reflexionó sobre las importantes batallas en las que recientemente los medios de comunicación acompañaron al pueblo cubano, por ejemplo en las elecciones nacionales y los accidentes en el Hotel Saratoga y en la Base de Supertanqueros de Matanzas. 

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Marrero Cruz instó a directivos, periodistas y realizadores a potenciar esa necesidad de articular acciones para enfrentar campañas contrarrevoluciónarias, con unidad y coherencia, resaltó. 

Alfonso Noya Martínez, al frente de los sistemas de la radio y la televisión en el país resumió la necesidad de avanzar en la organización de la gestión de contenidos para plataformas digitales y en la continuidad del programa para la transformación digital en la radio y en la televisión, con especial atención a la ciberseguridad.

En el 2022, la radio, en el año de su centenario, logró alcanzar el 74.1% de su programación en vivo e incorporar 133 nuevos proyectos para afianzarse a la vez como líder en la producción de programas de participación ciudadana con todas las emisoras territoriales implicadas, resumió Yuzaima Cardona, directora general de la Radio Cubana.

Foto: FB Liuba Moreno

Por su parte la televisión fortaleció su programación informativa desde el canal Caribe como canal de noticias y se produjeron cinco nuevos proyectos que profundizan en la estrategia económica social, la producción de alimentos, comercio interior, telecomunicaciones y cultura, así como en programas de debate y análisis de interés social, explicó José Carlos Zaragoza, director general de la TV cubana.

Lograr incrementar el número de revistas culturales en 45 en todo el sistema hasta un total de 99, aprobar los lineamientos para el trabajo de la radio y la televisión en el período 2022-2026, la previsión estratégica de ambos medios y avanzar en los objetivos necesarios y operativos en igual etapa, constituyen algunos de los desafíos que marcaron en el 2022 la gestión que analizaron los presentes en el Ministerio de Comunicaciones. 

Trascendió en la reunion cómo se puso en marcha el experimento propuesto por la Upec para la transformación de los modelos de gestión editorial económica y tecnológica de los medios de comunicación, donde los seleccionados fueron Radio Rebelde, Radio Sancti Spíritus, Radio Florida, Cubavisión Internacional, Tele Rebelde, Solvisión y Telepinar.

Las alianzas entre periodistas y comunicadores, el acceso a las fuentes, la pasión que requiere la realización artística y las transmisiones deportivas, así como la atención a los futuros profesionales y a periodistas conformaron el debate en esta reunión anual de trabajo de la radio y la televisión en Cuba.

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