Confieren a Pachy Naranjo Premio Abdala

Entregan Premio Abdala a Pachy // Foto Cortesía de la presidencia del MJM de Manzanillo

Manzanillo. Enero 29.- El maestro Wilfredo (Pachy) Naranjo, director de la orquesta Original de Manzanillo recibió en su tierra natal este 28 de enero el Premio Abdala, máximo lauro que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a propuesta del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Pachy Naranjo obtuvo este galardón de manos de Reynaldo Fernández Rivero, Primer secretario del la UJC en la ciudad del Golfo del Guacanayabo y de Luis Manuel Góngora Hernández, presidente del MJM en este costero territorio granmense, durante la celebración en la ciudad por el aniversario 167 del natalicio de José Martí.

Al recibir este importante reconocimiento juvenil el destacado músico confesó visiblemente emocionada que “de acuerdo a la dedicatoria del premio pienso que es una especie del legado de mi padre porque habla de defender la historia de nuestro país y en especial, de la obra martiana, en las nuevas generaciones”.

“Y es eso lo que  queremos que los nuestros niños comiencen a vivir la historia de nuestro país desde edades muy tempranas, uno de los pensamientos que pudo ver realizado mi padre, porque el siempre planteó que los niños deberían comenzar a estudiar la historia de la localidad en la primaria, y posteriormente ampliar el horizonte hacia la historia nacional y la universal. Al ver este premio precisamente por defender la historia me parece que estoy viendo a mi padre recibiendo ese premio también”.

¿Qué significa Martí para Pachy y para la Original de Manzanillo?

-La Original de Manzanillo es una orquesta cubana, y Martí es uno de nuestros mayores símbolos por lo que nos inspira a defender desde la música a nuestra Patria como nos enseñó.

Este premio para mí significa mucho porque desde niño me crié con Martí en mi mente, pues mi abuela era maestra en el colegio Bazán (hoy escuela primaria Ignacio Bazán) ubicado en las alturas de Manzanillo, en la calle Maceo, esquina opuesta al busto de Martí de referencia en el municipio. Y yo estoy viendo al Maestro desde que mi abuela me llevaba a esa escuela y participaba en los actos frente a ese busto del Héroe Nacional.

Me aprendí desde muy pequeño el poema Los zapaticos de rosa para recitarlos en un acto allí para un aniversario del nacimiento del Apóstol, y tengo a Martí metido en la sangre, en el corazón y en la mente desde niño. Ojalá se siga queriendo y respetando como en mis tiempos porque es como un guía, como lo es Céspedes, el Padre de la Patria, y considero a Martí como el padre del pensamiento cubano”.

Wilfredo Pachy, Premio Nacional de la Música 2011 y Maestro de Juventudes valoró la importancia de que las nuevas generaciones rindan tributo al más universal de los cubanos.

“Los momentos actuales son muy fuertes pues nos están apretando tanto desde el imperio del norte, pero repito una frase de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel en las redes sociales cuando dijo: No nos vamos a rendir, por lo que en estos tiempos, su figura es vital como gran pensador que tenía su fuerte en la pluma y en aglutinar desde el Partido Único Revolucionario, que incluso es en el que yo creo siempre, pues no creo en el pluripartidismo porque eso es una lucha por el poder.

Sencillamente el conocer a Martí da profundidad, pensamiento, patriotismo, humanismo, solidaridad, que es lo que hemos ido defendiendo junto a las ideas de Fidel y con ese pensamiento de que Patria es humanidad, que lo encierra todo.

Por lo que conocer a Martí es algo hermoso, y deseo que siga creciendo el conocimiento  de su obra y pensamiento en las nuevas generaciones, sobre todo lo que dejó escrito. Su pensamiento es muy alto y hasta llega ser sencillo como para poder hablarle a los niños y dedicarle cuentos. Un ejemplo indispensable en este mundo de hoy y espero que se le respete siempre como una figura mundial, como el Héroe Nacional de Cuba y como una figura única en el orbe”.