Terremoto de mayor magnitud registrado de forma instrumental en Cuba desde 1964, asegura Doctor

Imagen de Internet
Imagen de Internet

Manzanillo. Enero 28.- El terremoto registrado este martes al suroeste de Cuba es el de mayor magnitud registrado de forma instrumental en Cuba desde el año 1964.

Así confirmó a Radio Granma el Doctor Bladimir Moreno Toiran Presidente del Consejo Científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas en la provincia de Santiago de Cuba.

Las declaraciones trascendieron pasadas las 4.20 de la tarde en el Radio Periódico Mirador de Actualidad.

Bladimir Moreno Toiran//Foto Revista Bohemia

“El terremoto fue registrado a las 2.10 de la tarde, hora local, con una magnitud de 7.1 en la escala de Richter, fue localizado a unos 124 kilómetros suroeste de Cabo Cruz, que es la zona más cercana al epicentro del territorio nacional”.

“Pero el epicentro es muy equidistante entre Jamaica y Cuba; o sea en Jamaica de igual forma fue sentido muy fuerte, y la perceptibilidad alcanzó todo el territorio nacional; todas las provincias sintieron el evento sísmico, al sur de la Florida también se sintió, porque fue un terremoto bastante fuerte, magnitud 7.1”.

“Digamos que este es el terremoto de mayor magnitud registrado de forma instrumental en Cuba desde el año 1964 que se instaló la primera estación sismológica en Soroa, Pinar del Rio…”

“Anterior a este el más fuerte fue también en la zona de Cabo Cruz pero más cerca al territorio nacional, más cerca de la costa, fue el terremoto del 25 de mayo de 1992, la provincia de Granma debe recordar este terremoto que ocasionó algunos daños en Cabo Cruz”.

“Se sintió muy fuerte, bueno en la provincia de Granma se sintió muy fuerte, pero todas las provincias orientales lo sintieron fuerte, y hasta el momento se han registrado unas once replicas, también de magnitud considerable, hay un terremoto mayor que cinco registrado en la zona, van a ocurrir replicas que pueden ser perceptibles en Granma, principalmente en la zona más cercana”.

“Pero digamos que debido a su distancia que se encuentra el epicentro, las replicas de esta zona no deben ocasionar ningún peligro para Cuba, pero alertar que aumenta la probabilidad de que este terremoto de gran magnitud active otras zonas más cerca al territorio nacional.”

“Como ocurrió en el año 2010, por ejemplo, en Haití activó la parte suroriental de Cuba, lo que no es de forma inmediata, recordemos… el 12 de enero de 2010 y el 20 de marzo hubo un terremoto de magnitud 5.6 muy cerca de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo”.

“Así que no descartamos la posibilidad de que aumente la actividad sísmica en el sur de Cuba, a partir de este terremoto de gran magnitud”.

“También fue reportado alerta de tsunami por las agencias internacionales, pero esto es normal, o sea  estas alertas son automáticas, donde quiera que ocurra en el mar un terremoto mayor que siete, se genera una alerta automática de tsunami; lo que hay que verificar si el terremoto puede o no generar tsunami”.

“Todos los terremotos no generan tsunami aunque sean fuertes, primero debe ser superficial, este fue superficial a unos 20 kilómetros de profundidad, pero lo que predomina es el tipo de ruptura, o sea terremotos que generan tsunami son terremotos que  tienen una geometría de ruptura vertical  en forma de pistón que rompe el lecho marino y levanta una masa de agua”.

“Pero este caso de falla llamada falla oriente, el tipo de mecanismo que predomina de ruptura es horizontal, de rompimiento lateral se le dice, y no genera tsunami, así que no deben preocuparse por la generación de tsunami de esta zona”.

Vea también:

Fuerte terremoto de magnitud 7.1 se siente en toda Cuba: No hay peligro de tsunami