Conmemoran 55 aniversario de Embajada de Cuba en selva de Vietnam

Hanoi, 22 may (Prensa Latina) El 55 aniversario de la apertura de la Embajada de Cuba en la selva del sur de Vietnam fue conmemorado en la provincia de Tay Ninh, cuyas autoridades realzaron la trascendencia que hasta hoy conserva el histórico hecho.

Cuba fue el primer y único país en enviar un representante para presentar cartas credenciales al Gobierno Revolucionario Provisional de la República de Vietnam del Sur el 4 de marzo de 1969, poco después de su formación, significó en el acto el vicepresidente del Comité Popular provincial, Tran Van Chien.

Para honrar esta conexión histórica, dijo, la casa y lugar de trabajo del embajador cubano Raúl Valdés Vivó ha sido restaurada en su ubicación original, en el actual sitio de reliquia histórica de la comuna de Tan Lap, distrito de Tan Bien, donde se conservan recuerdos de esa época.

Van Chien manifestó su esperanza en que el vínculo especial que une a las dos naciones se fortalezca aún más, así como en ampliar las relaciones entre Tay Ninh y el Consulado General de Cuba en Ciudad Ho Chi Minh.

Al respecto aludió a aquellas áreas en las que la experiencia cubana podría ser particularmente beneficiosa para la provincia y mencionó entre éstas la tecnología farmacéutica, la capacitación de la fuerza laboral médica y la atención a la salud comunitaria.

Tay Ninh también desea mejorar los intercambios culturales y las interacciones entre sus generaciones más jóvenes para sostener la fuerte, tradicional y fraternal relación que une a Vietnam y Cuba, expresó.

Al intervenir en la sencilla ceremonia, realizada este martes, la cónsul general de Cuba en Ciudad Ho Chi Minh, Ariadne Feo Labrada, subrayó la importancia de los crecientes vínculos bilaterales, fortalecidos por los frecuentes intercambios políticos y diplomáticos.

La representante cubana reafirmó además el compromiso de su país de alimentar permanentemente la especial amistad existente entre ambas naciones, cultivada con especial esmero por los líderes históricos Fidel Castro y Ho Chi Minh.

Para conmemorar la ocasión, el Comité Popular de la provincia de Tay Ninh hizo entrega simbólica de 10 toneladas de arroz como donativo para el pueblo cubano.

Al decir del embajador de Cuba ante el Gobierno Revolucionario Provisional de la República de Vietnam del Sur, Raúl Valdés Vivó, la apertura en plena selva de una legación diplomática de su país fue la expresión sincera del “amor solidario de un hermano en combate”.

mem/mpm