Manzanillo. Mayo 16.- A causa de las intensas lluvias que se produjeron durante los últimos días en Manzanillo, aquí se brinda a partir de este sábado una atención priorizada a la comunidad rural de Secadero, sitio que en el territorio se encuentra bajo observación, pues las precipitaciones comenzaron a provocar algunas incomunicaciones en determinadas zonas del lugar. Así lo declaró a esta redacción la máster en ciencias Idania Fonseca Guerra, intendente del municipio.
La dirigente agregó que «en estos momentos está activado el sistema del transporte, contamos con la lancha bote que podemos estar llevando a ese lugar, y los camiones de triple tracción».
«Están organizadas también las canastas que a partir de hoy sábado se llevarán a esta comunidad con los productos normados y liberados para la venta a esta población, y poder asegurar la demanda de las primeras necesidades de sus habitantes».
«Hasta allá se llevan productos secos fundamentalmente de las panaderías, es decir los dulces llamados gaceñigas, caramelos, galleticas dulces, fideos, entre otros. De los productos normados el jabón de tocador y de lavar».
«De la cadena de tiendas recaudadoras de divisas (TRD) ofertas como el pollo y el jabón de tocador; se prevé también por parte de la empresa municipal de acopio de algunas viandas que se recogerán en el municipio, y el lácteo tiene la entrega de ofertas como el yogurt y miragurt», destacó la intendente.
Como dato importante la supervisora del trabajo de gobierno aquí comentó que «como consecuencias de estas intensas lluvias, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de este territorio ha ido determinando el inicio del trabajo de cada uno de los subgrupos de enfrentamiento a fenómenos atmosféricos, catástrofes y epidemias, primero en la actualización de los planes de riesgos para prevenir cualquier vulnerabilidad».
«En Manzanillo se tienen identificadas cinco zonas que son proclives a inundaciones, y en estos momentos tenemos dos bajo observación que son el referido Secadero, y El caño adentro».
«En estos sitios tenemos un total de 678 pobladores, de ellos 104 son ancianos, de los cuales 37 viven solos y 50 son acogidos al Sistema de Atención a la Familia (SAF)».
«En el Caño adentro tenemos 12 viviendas que siempre quedan aisladas por las inundaciones por la cercanía del río que pasa por esta área, uno de los lugares que más se afecta. En Secadero tenemos una población a atender de 124 habitantes en 57 viviendas, de ellos 20 son ancianos y cuatro viven solos, dos discapacitados y el resto son personas que tenemos identificados con situaciones de salud con enfermedades crónicas», concluyó Fonseca Guerra.