Hoy Manzanillo tiene una situación favorable en el enfrentamiento al nuevo coronavirus Sars-Cov-2 pues el territorio desde hace más de un mes no reporta nuevos casos positivos de padecer la COVID-19, y por ahora no presentamos ningún paciente sospechoso de padecerla.
Esto demuestra que con el cumplimiento de las medidas orientadas y con la responsabilidad se puede vencer a la pandemia. Pero insisto en esto último, en la responsabilidad, pues no bastan tantos mensajes y llamados que se nos hacen si no los cumplimos y velamos por la salud personal y colectiva.
Hemos sido convocados a permanecer en casa para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19, pero parece que esa llamada le importa poco a varios manzanilleros que viajan o llegan a esta ciudad desde provincias complicadas por el alto nivel de contagio que presentan, principalmente La Habana.
Desde que hace algunas horas escuché al doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de la Salud Pública en Manzanillo expresar en el Consejo de Defensa Municipal (CDM), encuentro que todos los días evalúa aquí la efectividad de las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, y cito sus palabras que «el comportamiento favorable del municipio puede verse comprometido por el actuar de la conducta irresponsable de la población», no dejo de pensar en estas palabras.
¿Cómo es posible que si estamos al tanto de todas las consecuencias que provoca el coronavirus no seamos responsables y evitamos su propagación? ¿Cómo alguien puede poner en riesgo su propia vida y la de sus familiares al viajar en estos momentos?
En el territorio hemos mantenido una divulgación constante para el enfrentamiento a esta enfermedad y hoy vemos actitudes irresponsables como no usar el nasobuco o llevarlo de forma incorrecta. Por eso las autoridades locales alertan a toda la población y seguirán enfrentando con más rigor las actitudes negativas.
Es necesario que reflexionemos en cómo podemos comprometer el curso favorable de nuestra situación si continúan los viajes a territorios complicados con eventos importantes de transmisión. La tendencia de los viajeros del municipio hoy no baja, al contrario asciende y eso es algo alarmante.
Por eso es mejor quedarnos en casa, salir sólo a gestiones necesarias y ser responsables con lo que nos piden, porque es mejor prevenir que tener que lamentar. Seamos consecuentes, velemos por nuestro cuidado y salud individual y colectiva. No cometamos errores que luego nos costarán caros, la prudencia y la disciplina es por ahora la única vacuna que nos puede salvar del coronavirus. Por favor seamos más responsables.