Manzanillo. Enero 24.- Desde inicios de este mes en Manzanillo inició el proceso de constitución y reorganización de los consejos populares del territorio para el XVII período de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Los delegados que fueron elegidos por el pueblo a finales del año pasado asisten a los encuentros convocados, a los que se unen electores, así como miembros y representantes de las diferentes organizaciones de masas de cada localidad para establecer las demarcaciones.
En estas reuniones con carácter público se eligen los presidentes y vicepresidentes de cada uno de los consejos populares con los votos directos de los delegados de las circunscripciones que conforman las áreas.
Según estipula la Ley 91 de los consejos populares, estos representan una expresión de nuestra democracia socialista y eslabón de la dirección estatal, que realiza su labor con la participación activa del pueblo, en interés de la comunidad y de toda la sociedad.
Aquí se coordina con las organizaciones de masas e instituciones, a fin de promover la cohesión y lograr el apoyo necesario de la población, para la realización exitosa de su labor.
La participación popular, en la actividad de estos consejos, constituye la vía fundamental para realizar su labor. Ella está presente desde la identificación de los problemas y necesidades y sus posibles soluciones, hasta la adopción de las decisiones, así como en la planificación, desarrollo y evaluación de las principales acciones que se ejecutan en la demarcación.
Promueve la participación masiva de los residentes en la búsqueda de la unidad, el consenso, la identidad y el sentido de pertenencia de los ciudadanos por la comunidad.
Mediante métodos participativos de trabajo coordina e integra a los delegados, las organizaciones de masas, instituciones, entidades y vecinos a programas de acciones que involucren a vecinos y sectores específicos, como los niños, jóvenes, ancianos, amas de casas y otros en función de sus necesidades e intereses.
El consejo popular número ocho La Demajagua, ubicado a unos 18 kilómetros aproximados de la ciudad de Manzanillo, compuesto por las demarcaciones de Troya, Calicito, La escondida y La Demajagua quedó oficialmente constituido. Compuesto por 6 delegados al frente del mismo se eligieron a Yoandris Despaigne Videt como presidente y a Katalina Bring Pantoja como vicepresidente.
A la constitución de este consejo asistió José Enrique Remón Domínguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y el vicepresidente de este órgano en Manzanillo Rafael Benítez Guevara.