El presidente argentino, Mauricio Macri, solicitó hoy a su similar ruso, Vladimir Putin, extender la cooperación con su país en la búsqueda del submarino San Juan, perdido en aguas del Atlantico Sur.
Durante un encuentro en el Kremlin, Macri agradeció la ayuda brindada a la nación suramericana por medios especializados rusos en el rastreo del referido sumergible, perdido desde finales de 2017, que llegó poco después de un intercambio telefónico con Putin, comentó.
De su lado, el mandatario ruso indicó que su nación vivió una tragedia similar, en alusión al hundimiento del sumergible portacohetes Kursk, el 12 de agosto del 2000 en el mar de Barents, y por ello siente de cerca y comprende el sufrimiento del pueblo argentino.
El jefe de Estado ruso confirmó en su encuentro con Macri que ambos países, aunque tuvieron un modesto crecimiento de su intercambio comercial de poco más del tres por ciento en 2017, se propusieron diversificar sus nexos comerciales con otras ramas perspectivas.
Putin reiteró que Argentina es uno de los socios comerciales más importantes de Rusia en América Latina.
Al respecto, el mandatario del país suramericano destacó que los dos estados poseen un potencial de desarrollo de la cooperación en el marco comercial, cultural y deportivo, sobre todo, afirmó, tras la firma de un memorando en ese sentido, en diciembre pasado.
El mandatario ruso destacó que Argentina asume la presidencia en este año del Grupo de los 20 y expresó su deseo de conocer las prioridades de Buenos Aires para esa organización.
Además, el anfitrión ruso auguró que abordaría lo relacionado con la celebración del Mundial de Fútbol en 11 ciudades rusas y afirmó que esperaba la presencia del jefe de Estado argentino para ese evento y las de los aficionados del estado suramericano.
El mandatario ruso también agradeció a Macri la atención, en especial en la esfera humanitaria, de la diáspora rusa que, con unas 300 mil personas, es la mayor de esta nación en América Latina.
(Con información de Prensa Latina)