Continúa Campaña de Declaración jurada y pago de tributos

Mil 33 trabajadores del sector no estatal inscritos en el Régimen General de Tributación stán inscriptos en Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 4.- Al cierre de la primera etapa de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) sobre los ingresos personales alcanzados durante el período fiscal 2018 y Pago de tributos, han efectuado esta cerca de mil manzanilleros obligados a ello por la Ley 113 del Sistema Tributario cubano.

Entre los 1 033 trabajadores del sector no estatal inscritos en el Régimen General de Tributación sobre los ingresos personales, tras ejercer su actividad en el año fiscal concluido, 492 trabajadores por cuenta propia (TCP) hicieron llegar la DJ a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en esta localidad, informó Nancy María Rosabal León, especialista de atención al contribuyente.

Como el mínimo exento de pago son 10 mil pesos de ingresos, de estos hombres y mujeres sólo les dio a pagar a 37, los cuales tuvieron un ahorro de 100 mil 336 pesos en moneda nacional por el beneficio fiscal imperante a quienes liquidaran antes del 28 de febrero, y su liquidación adicional pagada asciende el millón 834 mil pesos en moneda nacional, detalló.

Del potencial de los más de 400 artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, poco más de un centenar de estos incluidos entre la cifra de TCP ya mencionada, depositaron la documentación requerida, como paso previo a la liquidación de los impuestos.

Igualmente cumplieron con este deber 331 propietarios o usufructuarios de tierra, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales de alimentos de origen animal o vegetal, de los tres mil 442 que por primera ocasión deben efectuar la DJ en Manzanillo, en correspondencia con la ley que pone en vigor la marcha del presupuesto del Estado.

Por concepto de ingresos, 91 productores agropecuarios de ellos recibieron la garantía del descuento del cinco por ciento del total a pagar, representativo de 15 mil 249; lo que significó un aporte al presupuesto de 289 mil 738 pesos en moneda nacional, agregó Rosabal López.

Igualmente concluyó el período de beneficio de un 20 por ciento del total a pagar para los propietarios de transporte terrestre, quienes deben efectuar la declaración previo al 30 de septiembre. En este orden, han realizado el pago de los tributos 82 personas jurídicas y 954 personas naturales, los cuales tuvieron un importe de bonificación de 11 mil 96 pesos y más de cinco mil 775 pesos en moneda nacional, respectivamente.

En el acápite de impuestos sobre utilidades, relativo a las personas jurídicas, en esta primera etapa efectuaron el pago 13 entidades del territorio golfeño, de las cuales siete son Cooperativas de Créditos y Servicios.

Nancy María Rosabal León, funcionaria de la ONAT, señaló que este año se ha comportado de manera positiva la Campaña de Declaración Jurada y pago de tributos por parte de los contribuyentes, e hizo énfasis en la convocatoria a los trabajadores agropecuarios que se inician en este proceso, indispensable para el aporte de todos al presupuesto estatal para gastos sociales y servicios públicos y básicos de la población.