Ella es la protagonista de unas de las aventuras que a diario hace parir a la tierra y logra muchos renglones productivos en su patio de referencia nacional de la agricultura urbana y suburbana La Rosita. Su nombre es muy conocido en Manzanillo y en las redes sociales, María Rosa León Reyes a quien le hemos dedicado en esta plataforma varios trabajos por su destacada labor como campesina.
Pero en esta ocasión Radio Granma digital la muestra en otra de sus aristas. María Rosa es la única delegada directa por nuestra provincia al Décimo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por lo que integra la delegación manzanillera a la cita femenina.
“Ser delegada al congreso de la FMC es un alto orgullo, un reconocimiento al trabajo realizado de toda una vida de miembro de esta organización, pero es el reconocimiento también a la labor que realizan las mujeres manzanilleras, las cubanas, porque somos incansables, intransigentes, somos maravillosas y sabré representarlas porque voy hablar y voy a trabajar conscientemente de que somos granmenses y manzanilleras”, dijo León Reyes.
En el cónclave que tendrá lugar del seis al ocho de marzo en el Palacio de las Convenciones de La Habana se debatirán varios temas relacionados con el funcionamiento de la organización, sus tareas y el vínculo con las masas.
María Rosa estará en la comisión que discutirá la labor que realiza la mujer en la sociedad y el trabajo con los jóvenes. De este último tema ella se detuvo a reflexionar sobre la importancia que tiene el protagonismo de las nuevas generaciones para la organización.
“El trabajo con la juventud es algo que debemos llevar siempre de la mano tanto nosotras desde la labor que realizamos, como la comunidad y en especial la familia. La familia es la máxima responsable de los hijos y de los jóvenes en nuestra sociedad”.
Como ella no se puede apartar de sus raíces campesinas tiene también otras experiencias que transmitirá en la cita sobre su patio de la agricultura urbana y suburbana. “Voy a emitir una experiencia muy linda porque tengo un espacio que me da vida, que fortalece los conocimientos, las habilidades. Este trabajo lo explicaré de forma que se conozcan las actividades que realizan las mujeres manzanilleras como campesinas, como federadas, intelectuales porque allí realizamos labores de cultura agraria”.
“Enseñamos a cuidar el medio ambiente, cómo ayudamos a resarcir los daños de este cambio climático, entre otras muchas tareas muy importantes que realizamos en nuestro patio que a la vez invito a la juventud, a la niñez, a los centros de trabajo que visiten nuestro patio para que vean cómo en un pequeño pedacito de tierra tenemos mucho trabajo para que la comunidad y la sociedad aprenda”, concluyó María Rosa.