Manzanillo. Septiembre 9.- Jibacoa una de las zonas más vulnerables a inundaciones por penetraciones de los ríos es una de las localidades que en cada evento como Irma aporta mayor número de personas a evacuar, con el objetivo de preservar la vida de los residentes allí.
En esta ocasión la Facultad de Ciencias Médicas, Celia Sánchez Manduley, de la ciudad del Golfo del Guacanayabo sirve de punto de evacuación a las más de 300 personas que son protegidas.
Cecilia Rosabal, no es la primera vez que se encuentra en esta situación, agradece al estado por la preocupación que muestra ante tanto peligro, “ me he sentido como en mi casa, la atención es muy buena y a pesar de que llevo aquí poco tiempo me tratan con mucha dedicación”.
Laudelina López de la Torre y Andrea Ortiz López, madre e hija respectivamente comparten la opinión de Cecilia, la mayor con 78 años de edad refiere a esta periodista que “no puedo pedir más, la atención y la alimentación es muy esmerada, los trabajadores sociales se preocupan porque no nos falte nada y el resto del personal que se ocupan del este lugar también nos tratan con mucho agrado“.
No solo las personas de la tercera edad se sienten con agrado en este centro de evacuación la pequeña Maydolis de nueve años de edad comenta que “estoy aquí con mis dos hermanos y mi mamá, desde que llegamos nos tratan bien y se preocupan por nosotros, nos brindan buena comida y nos preparan juegos y otros entretenimientos”.
Rudy Salgado, Jefe de la cocina comedor explica la labor que desempeñan los 23 trabajadores que de forma incansable hacen para que los evacuados se sientan como en casa, “Ofrecemos servicio de desayuno, almuerzo, comida y tres meriendas en el día, la alimentación está garantizada íntegramente para los más de 300 evacuados y 143 que integran el personal de apoyo”.
“La empresa municipal de gastronomía es quien nos suministra los insumos para cocinar, principalmente arroz, granos y carne de cerdo, la dirección de esta institución abastecedora cuenta con los suministros necesarios para seguir con el abastecimiento”, aseveró el responsable de la alimentación.
Loa miembros de la Cruz Roja no descansan en eventos de este tipo y trabaja para salvaguardar la vida de todos los que lo necesiten, Yeisel Hernández Antúnez, miembro responsable del grupo de rescate y salvamento que asciende a 15 integrantes, laborando ininterrumpidamente las 24 horas del día.
En declaraciones exclusivas a este equipo de prensa dice que “desde ayer estamos evacuando en zonas de difícil acceso, es complejo esto porque las personas no tiene percepción del riesgo y se niegan a la evacuación, y gracias al trabajo de persuasión que realizamos logramos ponerlas a salvo”.
“En un rato seguiremos evacuando a un grupo que ayer se negó salir de sus viviendas y ya el nivel del agua ha subido hoy hasta llegarles al cuello”, continúa orgullosa de su trabajo y de saberse útil para la seguridad de los pobladores en zonas de peligro.
Todos a salvo y bien atendidos, lo acostumbrado por la dirección del gobierno y el Partido, cultura también hizo acto de presencia con la presentación de payasos y otros atractivos para los niños y jóvenes, el Instituto Nacional de Deporte cultura física Educación y Recreación (INDER), presta servicios de juegos de mesa, suiza y otros atrayentes para la distracción y esparcimiento de los evacuados.
Los trabajadores sociales poniendo su granito de arena brindado atención a personas postradas, niños menores de dos años y a los que se les imposibilita llegar hasta el comedor les llevan sus alimentos hacia sus cuartos, no por gusto nuestro invicto Fidel los catalogó como médicos del alma.
Irma se aleja, pero las personas se acercan cada vez más, crecen en solidaridad, humanidad y sobre todo altruismo, valores que se inculca a cada cubano desde edades tempranas y es momentos como estos que se demuestran, el bienestar de todos es la clave para el éxito en situaciones similares.