Manzanillo. Septiembre 9.- Dar prioridad a servicios eléctricos, abasto de agua y alimentos al pueblo fue el punto esencial tratado en la mañana de este sábado en reunión del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de esta costera localidad, efectuado en la sede del partido de aquí.
Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Granma, aseguró hoy en la ciudad del golfo que “la prioridad luego del paso del huracán Irma por el oriente del país es garantizar los servicios al pueblo y la sostenibilidad de los mismos”.
“Aquí deben mantenerse vitales la generación eléctrica que abastece a los cuatro hospitales provinciales del territorio, el suministro de agua y la elaboración y comercialización de alimentos”
Dijo además que “la provincia no sufrió daños de consideración, la disponibilidad del servicio eléctrico se sostendrá con las baterías de grupos electrógenos a consecuencia de los graves daños ocasionados por este evento hidrometeorológico en las redes de territorio camagüeyano”.
Por su parte el ingeniero Osvani Núñez Peña, jefe comercial de la empresa eléctrica aquí informó en la reunión de trabajo del CMD que hoy solo se reciben en la localidad ocho mega wat desde la ciudad de Bayamo, con lo que priorizan el abasto a los cuatro hospitales de esta ciudad, y los especialistas y linieros recorren las zonas afectadas en los circuitos del área industrial y evalúan los daños para incrementar las acciones de reparación.
“Existen dificultades en las líneas de alta tensión que abastecen al vecino municipio de Niquero, en este minuto solo tienen servicio los clientes de los circuitos Horacio Rodríguez y Caymari, que cubren los hospitales infantil y clínico – quirúrgico, respectivamente”, aseguró el ingeniero Núñez Peña.
Especialistas de la subcomisión de alimentos dijeron que desde horas de la tarde funcionarán en la ciudad del Golfo 27 fondas para el expendio de comida a bajo costo por varios días y se espera la distribución de un significativo número de huevos, galletas, productos agropecuarios y fósforos.
Hasta el momento se han reportado un derrumbe total y ocho parciales de viviendas e igual número de árboles caídos de ellos dos que afectan casas y centros escolares, once afectaciones eléctricas, y se le dio atención a tres extranjeros que por las condiciones del tiempo no pudieron retornar a sus casas de rentas, no existen daños humanos.